Ebrard reafirma que es un «grave error excluir de Cumbre de las Américas a países»

México. Al participar en la novena Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que «es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente».

Durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, que se desarrolla en Los Ángeles, California, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Cuba, Venezuela, y Nicaragua, también están ubicados en América.

«Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene.

«Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba», señaló.

Ebrard Casaubón, calificó de «increíble» que en pleno siglo 21 sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas, lo que dijo, contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a los integrantes de esa Cumbre.

Sostuvo que la nueva realidad geopolítica, y la nueva competencia económica, implicará el surgimiento de nuevas tendencias regionales; «todo aconsejaría cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos».

Criticó, además, a la Organización de Estados Americanos (OEA), de quienes dijo, hicieron un «vergonzoso papel» en el reciente golpe de estado en Bolivia.

Por ese motivo, propuso confirmar un grupo de trabajo, a fin de presentar el «proyecto de refundación del orden interamericano».

Dicho proyecto, continuó, deberá estar basado en el principio de no intervención, así como en el beneficio mutuo.

«¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre», concluyó.

Fuente: El Universal.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close