Docentes y trabajadores de Panamá anuncian paro nacional por 72 horas

Panamá. Gremios de docentes y trabajadores panameños anunciaron este miércoles en conferencia de prensa en la Universidad de Panamá (UP) un paro nacional de labores por 72 horas, a partir de este jueves, desde las 9:30 de la mañana.

El anuncio llegó al finalizar la Asamblea General de Docentes, en la cual los agremiados mencionaron que la medida surge ante la falta de respuesta por parte del Órgano Ejecutivo a las 32 propuestas que presentaron sobre el congelamiento del alto costo de los alimentos, el combustible, el desempleo, la educación, la salud y soluciones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, entre otros temas.

Docentes a huelga

El evento de este miércoles congregó a conductores de MiBus —quienes ya han anunciado otro paro para el 17 de julio—, transportistas, grupos de estudiantes de la UP, organizaciones campesinas, movimientos de pueblos originarios y del sector pesquero, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

El anuncio de paro nacional por parte de docentes y trabajadores surge el mismo día que representantes del Ejecutivo y el Ministerio de Educación (Meduca) instalaron la «Mesa de Trabajo de Alto Nivel» para darle solución a los problemas que reclaman los agremiados.

    Gremios de docentes y trabajadores de #Panamá anunciaron este miércoles en conferencia de prensa un paro nacional de labores por 72 horas, a partir de este jueves https://t.co/ZWw8hQNudc

    Video: Lourdes García pic.twitter.com/ZG8BjEZOtL

    — La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) July 6, 2022

Abdiel Becerra, miembro de la Asociación de Profesores (Asoprof), tildó la instalación de esta mesa técnica por parte del Gobierno de Laurentino Cortizo —que incluye la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Defensoría del Pueblo, la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco) y otras entidades— como «un engaño más».

«El paro es para que las autoridades entiendan que el sector de los profesores es más fuerte que nunca», resaltó Becerra, durante la conferencia de prensa en el Paraninfo de la UP.

Al finalizar el encuentro con los medios de este miércoles, los docentes anunciaron el bloqueo de la Vía Transístmica como parte de las manifestaciones.

Los padres de familia, los estudiantes y la comunidad educativa se han dado cuenta de que son los más afectados con los altos precios que hay en el país, agregó Becerra.

Fuente: La Estrella de Panamá.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close