martes, abril 23, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Dan a conocer herramientas para prevenir la falsificación de medicamentos en Guatemala

Guatemala. El Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, COGREFARMA, entidad no lucrativa adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, llevó a cabo la sexta sesión del seminario “Comunicación Saludable” con el tema “Registro Sanitario y su Importancia para Guatemala: Riesgo Por El Consumo de Productos Farmacéuticos y Afines Falsificados”.

En esta oportunidad se contó con la participación especial de la jefa del departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines en Guatemala del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, licenciada Karem Sagastume, quien resaltó el grave riesgo del consumo de productos farmacéuticos falsificados.

“Es de suma importancia que los guatemaltecos tengan el conocimiento para asegurarse de adquirir productos farmacéuticos con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia: todo ello se logra a través del registro sanitario”, señaló Sagastume.

La experta hizo un llamado a la población a adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados y con licencia sanitaria.

En tanto, la licenciada Larisa Borrayo, coordinadora interina de la Unidad de Vigilancia, Monitoreo y Control del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS, compartió importantes consejos para verificar si un medicamento es falsificado: detectar la presencia de errores gramaticales en el envase, comprobar fechas de fabricación y caducidad y chequear que la imagen del producto sea la idónea.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, cuenta en su página web https://www.mspas.gob.gt/ con un listado actualizado de los laboratorios farmacéuticos autorizados, todos ellos cumplen con buenas prácticas y comercializan medicamentos seguros para la población.

“Comunicación Saludable” de COGREFARMA se ha convertido en un valioso espacio informativo, de capacitación y aprendizaje para grupos de interés del sector farmacéutico, ya que integra conceptos y herramientas fundamentales para contribuir de forma relevante y estratégica al fortalecimiento del sistema de salud pública y privada del país.

“Como gremial nos complace tener como invitados a entidades como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: con su apoyo hemos abordado durante el 2022 temas clave sobre cómo funciona el sistema de salud del país. Nuestro principal objetivo como distribuidores de medicamentos en Guatemala es continuar creando valiosos espacios para el intercambio de conocimientos”, señaló Rubén Morales, Director Ejecutivo de COGREFARMA.

A través de esta iniciativa, COGREFARMA reafirma su compromiso de contribuir de forma relevante y estratégica al fortalecimiento del sistema de salud pública y privada del país.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Walmart Centroamérica
Irtra
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Intecap
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
AirEuropa
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport