Cuba enfrenta déficit de medicamentos por bloqueo de EEUU

Cuba. Proveedores de insumos y medicamentos internacionales suspenden negocios con Cuba a causa del bloqueo de Estados Unidos, denunció una fuente oficial.

En la isla se encuentran en falta 143 medicinas de las 627 que conforman el cuadro básico de salud y el 94 por ciento de estas no se han podido fabricar por la falta de los materiales para desarrollarlas, dijo a los diputados cubanos Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

El directivo explicó en la comisión parlamentaria de Salud y deportes que la industria biofarmacéutica cubana ha tenido problemas para cobrar los ingresos de sus exportaciones o pagar a sus proveedores por la negativa de los bancos a realizar transacciones con La Habana.

Mostró evidencias de empresas que detienen los suministros con la isla por el riesgo de ser multadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), de Estados Unidos, que penaliza a quienes venden a La Habana mercancías que tengan más de un 10 por ciento de componentes de origen norteamericano.

Agregó que aerolíneas y navieras también se han negado a transportar insumos y medicamentos a Cuba por temor a ser penalizadas por el gobierno estadounidense

Las leyes Helms-Burton y Torricelli, y la inclusión de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo establecen sanciones financieras a entidades bancarias que realicen transacciones con Cuba e impiden el acceso de empresas cubanas a mercados y proveedores de la región.

La Ofac elaboró además una lista de alrededor de 200 empresas cubanas sancionadas, cuyos impactos prácticos tienen repercusiones en terceros países.

Martínez señaló que para mitigar el impacto de esta situación BioCubaFarma implementa un plan de acciones dirigido a diversificar la cartera de proveedores y rubros exportables.

Señaló que, a pesar de las tensiones, en el periodo la industria garantizó la producción de tres mil 500 millones de unidades de productos, entre ellos las vacunas contra la Covid-19 de producción nacional.

El 59 por ciento de los medicamentos que se utilizan en Cuba son producidos por la industria nacional que demanda anualmente entre 150 y 180 millones de dólares para realizar esta actividad.

Las 11 comisiones de trabajo sesionan este viernes como antecedente del quinto período extraordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista desde este sábado hasta el lunes.

Fuente: PL.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close