viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Costa Rica explora nuevos instrumentos financieros para el desarrollo sostenible y mejoramiento de vida de poblaciones vulnerables

Costa Rica.  Con el objetivo de promover instrumentos innovadores de financiación para proyectos institucionales de Costa Rica que promuevan el desarrollo sostenible, Naciones Unidas y sus agencias: UNICEF, UNFPA y UNESCO; junto a la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y la Superintendencia de Pensiones, organizaron un conversatorio dirigido a representantes de inversores institucionales del país y de fondos de pensiones.

Stephan Brunner, Vicepresidente de la República, participó en el encuentro y destacó que ese protagonismo del sector privado es indispensable en estos tiempos. “Los niños en Costa Rica antes traían el bollo de pan debajo del brazo; ahora traen un pagaré (…) Costa Rica está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo el país hoy atraviesa una situación fiscal muy difícil y es casi imposible que el gobierno de la República se siga endeudando. Por lo tanto, se hace necesario que los privados asuman este financiamiento como propio”.

El nivel de endeudamiento del Gobierno limita la inversión en proyectos sociales. En 2021, Costa Rica destinó el 40% del gasto del Gobierno Central al servicio de la deuda.

Por ello, argumentaron varios de los expositores del evento es indispensable la intervención del sector privado en el financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo económico y humano en el país. Algunas de estas iniciativas pueden ser la construcción de carreteras, escuelas y el apoyo a la red de cuido infantil, la inversión verde para la mitigación del cambio climático, la economía azul para proyectos turísticos y de erradicación de la pobreza en zonas costeras.

“Desde Naciones Unidas abogamos por que todas las inversiones tengan como objetivo, más allá de la rentabilidad, la salud del planeta, y también el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. En este caso específico hablamos del desarrollo de Costa Rica y la posibilidad de crear nuevos instrumentos financieros que permitan facilitar la inversión de los fondos de pensiones y las aseguradoras en proyectos privados y públicos de desarrollo dentro del país”, expresó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Urge crear instrumentos financieros

Para posibilitar la colaboración del sector privado en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, deben crearse los instrumentos que permitan una participación oportuna a los posibles financistas y a la vez, se garantice el rendimiento al consumidor final o personas que aportan el dinero para sus pensiones.  Para ello, Naciones Unidas contrató a la firma Inflection Finance, cuyos representantes en el evento, Nelson Stratta (ver vídeo) y Alexander Wiesel, presentaron ejemplos de mecanismos financieros que aún no son utilizados en Costa Rica y que podrían ayudar a financiar las prioridades nacionales de Costa Rica. Por su parte, Marie-Laure DANG, de BNP Paribas, también mostró la importancia del desarrollo de esos instrumentos, uno de los cuales acaba de ser lanzado en México con el apoyo del BID.

Podría beneficiarse de ese tipo de instrumentos, el sistema nacional de pensiones en Costa Rica, que, según la SUPEN, representa un 50% de la producción nacional, y solo el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) equivale al 25% del Producto Interno Bruto (PIB), con un capital de unos 9,4 billones de colones, unos 15 mil millones de dólares.

Adrián Pacheco Umaña, Intendente de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), explicó que ya el país tiene cierto camino recorrido al respecto, pues el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recientemente aprobó un ajuste normativo para que los entes supervisados incorporen en sus políticas de gestión de inversión el componente sostenible o responsable.

“Esto tiene un transitorio de 18 meses. Se aprobó en mayo pasado, de manera que, para diciembre de 2023, todas las políticas deberían incorporar estos temas. El otro el componente que se aprobó en el mismo momento es que los riesgos asociados a temas ambientales, sociales y de gobernanza se incorporen en la estrategia, en la gobernanza y sobre todo, en la gestión de las entidades”, argumentó el Intendente.

En la misma línea de incentivar la inversión con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, expusieron Eduardo Atehortua, de la Asociación Principios de Inversión Responsable y Víctor Laudisio, de Starndard & Poors.

Por su parte, Róger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), enfatizó que las Operadoras de Pensiones tienen absoluta disposición de contribuir, invirtiendo los recursos que estos entes administran, no solo para cumplir el objetivo del régimen complementario, de pagar pensiones a sus afiliados, sino para contribuir con el desarrollo nacional.

“Este evento es de trascendental importancia porque da a conocer lo que son las inversiones responsables y sostenibles. Además, amplía el marco de diversificación de los portafolios que tenemos en Costa Rica y, a su vez, puede satisfacer muchas necesidades, definiendo las prioridades de proyecto que se pueden desarrollar en el país. Entonces, se arma una relación importante entre las inversiones sostenibles y el crecimiento económico”, afirmó Porras.

Algunos proyectos que podrían canalizar la inversiones en Costa Rica

•Un fondo de capital privado de inversión verde. Este fondo de impacto proporcionará inversiones de capital o préstamos a empresas privadas dispuestas a realizar inversiones verdes, producir soluciones basadas en la naturaleza o desarrollar nuevas tecnologías verdes para fines de adaptación y mitigación del cambio climático

•Vivienda Social. Mecanismos para apalancar los recursos del Banco Hipotecario de la Vivienda y del MIVAH para incentivar la inversión privada en vivienda social La prefactibilidad considerará el uso de varios mecanismos de ahorro y crédito para facilitar la inclusión financiera de los beneficiarios que viven en la economía informal

•Economía Azul. Mecanismos de gestión de deuda pública para incentivar la inversión en infraestructura y de manejo de áreas protegidas costeras para potenciar la inversión privada turística y productiva y la erradicación de la pobreza en las zonas relacionadas con la economía costera.

•Inversión Institucional. Analizar la factibilidad para la creación de nuevos instrumentos financieros que permitan facilitar la inversión de los fondos de pensiones y las aseguradoras en proyectos privados y públicos de desarrollo dentro del país.

Acerca de la actividad

El conversatorio “La inversión responsable y el uso de instrumentos innovadores de financiación para canalizar las inversiones institucionales en las prioridades de desarrollo de Costa Rica”, se realizó el viernes 23 de setiembre de 2022, en el edificio de la SUGEF, en San José.

Esta actividad forma parte del Programa Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Financiación innovadora para el desarrollo sostenible: inclusión social para todas y todos”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este Programa Conjunto (PC) busca apoyar la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con estrategias, metodologías e instrumentos que apoyen a movilizar diversas fuentes de capital y contribuya a los esfuerzos para mejorar los procesos de planificación y presupuestación basado en resultados y con perspectiva de género e inclusión social.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles