“Construyendo nuevos inicios” se inaugura en Alta Verapaz para reconstruir la vida de las familias afectadas por Eta e Iota

El caserío Chiachal ha sido beneficiado con la construcción de 56 nuevas viviendas.

Guatemala. La temporada de huracanes de 2020 marcó récord en tormentas y depresiones tropicales entre ellas ETA e IOTA, dos de las más devastadoras que ingresaron al país desde el Atlántico, provocando inundaciones y destrucción en Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica.

Con la pandemia aún vigente, las lluvias, inundaciones y deslizamientos asociados a estos eventos tuvieron un impacto importante en la población, sobre todo en las comunidades más vulnerables, dejando a 2 millones 423 mil personas afectadas y 1 millón 782 mil damnificados. (Datos oficiales de CONRED)

“Para Banco Industrial una colaboración en conjunto y organizada da mejores resultados que los esfuerzos individuales; por esa razón atendimos el llamado de TECHO en Guatemala. Nuestro precepto de ir juntos siempre hacia adelante hace énfasis ahora, pues consideramos que es de suma importancia que las familias afectadas por las tormentas ETA e IOTA reciban un hogar permanente como refugio lleno de esperanza. Con esta contribución de 56 hogares estamos logrando un desarrollo vital para el caserío de Chiachal.” Luis Lara, Gerente General-Banco Industrial

Ante esta realidad y tantas familias que perdieron sus pertenencias, Banco Industrial, Cementos Progreso y TECHO se unieron para llevar esperanza al caserío Chiachal, en Alta Verapaz, brindándoles la oportunidad de construir nuevas viviendas y dar un nuevo comienzo a su historia. El proyecto de Co-Construcción “Construyendo Nuevos Inicios” consta de las primeras 56 viviendas que recientemente se inauguraron en dicha comunidad.

Las viviendas se construyeron con el propósito de brindar una solución habitacional definitiva y de calidad a las familias afectadas, bajo la metodología de trabajo en red y con sistema constructivo de bloque panel, tomando alrededor de 28 días de construcción por cada unidad y con jornadas de trabajo voluntariado de las instituciones participantes, vecinos y albañiles contratados por TECHO y la Municipalidad de San Pedro Carchá, dando también la oportunidad de generar nuevos empleos.

Este proyecto colaborativo entre los líderes y las familias del caserío Chiachal, Banco Industrial, Cementos Progreso, la Municipalidad de San Pedro Carchá y TECHO Guatemala, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más de 212 personas/ 56 FAMILIAS, permitiéndoles acceder a una vivienda digna y permanente. «La solidaridad, es

uno de los valores más importantes para nosotros porque pone al ser humano en primer lugar. Ante los eventos ocurridos en Chiachal, dijimos “presente” y nos unimos a los esfuerzos en la reconstrucción de la comunidad. De esta forma, llevamos a la práctica nuestro propósito trascendente que es, “Construir juntos el país donde queremos vivir”, comenta José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.

Construyendo Nuevos Inicios

El Caserío Chiachal, de San Pedro Carchá en Alta Verapaz, fue una de las comunidades más afectadas por las tormentas ETA e IOTA, desplazando a 105 familias que tuvieron que recurrir a albergues en otras comunidades, antes de empezar la reconstrucción.

El proyecto “Construyendo Nuevos Inicios” dio inicio el 15 de noviembre de 2021 y finalizó en abril de este año y se caracteriza principalmente por su espíritu de colaboración junto a la comunidad de Chiachal y entre las mismas empresas e instituciones aliadas, unidas para dar vida a un nuevo sueño, a una esperanza que se iba entrelazando conforme avanzaba la construcción.

Las viviendas de 36m2, cuentan con dos habitaciones y un área común; servicios básicos de energía a través de un panel solar, sistema de captación de aguas pluviales de 1,100 litros y una letrina seca. Como parte del proceso y gracias al trabajo en conjunto HORCALSA, empresa productora de cal en Guatemala, se utilizó pintura a base de cal para pintar las viviendas. Esta innovación en la pintura sobresale por su adherencia, practicidad, estética y, principalmente, accesibilidad, al ser una solución de menor costo que las alternativas tradicionales.

Adicionalmente, el proyecto contó con el aporte financiero por parte de Banco Industrial y de Cementos Progreso, los cuales ascienden a Q1,500,000 cada uno; el aporte técnico y humano del personal voluntario de TECHO en Guatemala, el trabajo de equipos y albañiles de la Municipalidad de San Pedro Carchá, Construfácil y de los mismos beneficiarios, para una inversión total de Q 570,000.00.

La organización Talita Kumi, adquirió y entregó los lotes de terreno a las familias de Chiachal, también cuenta con un proyecto en ejecución para la construcción de unas 48 viviendas adicionales, permitiendo cubrir la totalidad de familias con necesidad de vivienda en la comunidad.

Los desastres impulsan a trabajar el desarrollo de los países y por eso, el proyecto «Construyendo Nuevos Inicios», mediante la co-construcción de viviendas, permite abordar la cruda realidad desde un enfoque de desarrollo centrado en la resiliencia y la inclusión, brindando la oportunidad de acercar a Guatemala a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Dada la magnitud de afectados por ETA e IOTA, sabíamos desde TECHO que existirían grandes retos para la reconstrucción de viviendas para las 2,696 familias que perdieron todo, sin embargo nuestro compromiso se sostuvo y fue a través de la creación de alianzas que se pudo llevar a cabo este proyecto, que será un nuevo inicio para las 56 familias alcanzadas.” – Diego Aguilar, Director General de TECHO Guatemala.

“La nueva vivienda nos da una esperanza a nosotros pero principalmente a nuestros hijos, ya que después de las tormentas perdimos todo lo que teníamos y nunca pensamos volver a recuperarnos, sin embargo ahora estamos en una casa mucho mejor y con muchos más sueños para poder superarnos” Carlos Pop, beneficiario.

Further Reading
En el Día Mundial de la Abeja: AgroAmerica se suma a la protección y regenaración de polinizadores en Guatemala

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close