Tigo

Constituyen en Cuba gobiernos municipales

Cuba. Consideradas un eslabón fundamental en el sistema de Gobierno en Cuba, hoy quedaron constituidas las asambleas del Poder Popular en los 168 municipios del país y elegidos sus presidentes y vicepresidentes.

Esas instancias se abren a un mandato de cinco años según lo establecido en esta nación caribeña, con fuertes retos debido a la dura situación económica que enfrenta la isla y en medio de una serie de cambios establecidos en la Constitución aprobada en 2019 que les confiere mayor autoridad y nivel de decisión.

Durante la mañana y parte de la tarde quedaron constituidas las asambleas en cada municipio, con la presencia de importantes figuras nacionales en aquellas localidades donde fueron elegidas como diputados.

Tal es el caso del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien asistió a la de Santa Clara, ciudad del centro del país, donde fue electo diputado y quien calificó este momento como “la democracia en su plenitud, el pueblo en el poder”.

De igual forma, el primer ministro, Manuel Marrero, estuvo presente en la ceremonia efectuada en la ciudad de Gibara, en la oriental provincia de Holguín.

Al reflexionar sobre el proceso que se llevó a cabo este sábado a lo largo de la isla, Marrero destacó el importante papel que corresponde a los delegados del Poder Popular, elegidos semanas antes de forma directa por la población, en el acompañamiento a los problemas e inquietudes de los electores.

En las recientes elecciones en las circunscripciones, consideradas la base del sistema de gobierno en Cuba, fueron elegidos a nivel de barrios y comunidades 12 mil 442 delegados, procedentes de prácticamente todos los sectores de la sociedad, la mayoría con un nivel medio superior y universitario y entre los cuales más de la mitad son mujeres.

Asimismo según datos del Consejo Electoral Nacional, alrededor de una tercera parte de los elegidos repiten en su cargo como delegados de circunscripción.

Fuente: PL.

Renace - CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guate sin Humo
Scroll to top
Close