viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

CCES aprueba reglamento de funcionamiento y queda listo para consolidarse como espacio de diálogo multisectorial

Costa Rica. El Consejo Consultivo Económico Social (CCES) logró mediante una votación unánime la aprobación de su reglamento, el cual permitirá regular el funcionamiento del CCES y establece las facultades y atribuciones de los consejeros y consejeras.

“Contar con un reglamento permite al Consejo en pleno tener un marco de acción en donde sabemos: qué vamos a atender, cómo lo vamos a atender y también regularnos internamente para poder tener resoluciones que reflejen voluntades de la sociedad costarricense a través de las representaciones multisectoriales”, aseguró Ileana Chacón, representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad.

La formulación de este reglamento tomó 4 meses y contó con la participación de nueve consejeros y consejeras quienes tuvieron la tarea de plasmar en un documento todos los lineamientos que será a partir de ahora la hoja de ruta del CCES.

“Celebramos el gran esfuerzo que los consejeros y consejeras han venido realizando en procura de contar con un reglamento. Confiamos en que este reglamento nos permita empezar a trabajar en la discusión de los temas por el fondo y, por supuesto, ser una herramienta invaluable para fortalecimiento de la democracia”, aseguró Geannina Dinarte, Ministra de la Presidencia.

El reglamento establece que el CCES es una instancia consultiva de carácter multisectorial del Poder Ejecutivo. Los temas que serán analizados pueden ser sometidos a conocimiento por el Poder Ejecutivo y también se podrán ver temas propuestos por el propio consejo. Dichos temas se conocerán, deliberarán y se formularán pronunciamientos y recomendaciones.

Dentro del reglamento también se definen comisiones permanentes y especiales para el abordaje de temas. Entre las permanentes se encuentran las comisiones de asuntos laborales, de económicos, de ambiente, de género y de asuntos sociales. Aquellas de carácter especial se designarán de acuerdo con la coyuntura y las definiciones del Consejo.

“Este reglamento es el punto de partida para lograr el objetivo del Consejo y ser un espacio de diálogo multisectorial que fortalece nuestra cultura democrática, agradecemos el esfuerzo y compromiso de los consejeros y consejeras para consolidar este espacio” aseguró, José Zaglul, presidente del Consejo Consultivo Económico Social.

La actividad contó con la participación de Franchesco Chiodi, representante de Eurosocial, programa de la Unión Europea, quien reafirmó la importancia de los Consejos Consultivos para el fortalecimiento de las democracias.

El Consejo Consultivo Económico Social:

El CCES se instauró el 16 de diciembre del 2020 mediante la firma del Decreto Ejecutivo N° 42763-MP, se creó como una instancia de diálogo multisectorial y generadora de consensos entre el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores de la sociedad costarricense para abordar los desafíos del desarrollo nacional.

El consejo es un espacio de diálogo, interlocución y generación de consensos entre los diferentes sectores de la sociedad sobre los desafíos del desarrollo del país.

El Consejo está integrado por 52 representantes del sector empresarial, laboral sindical, estudiantil, académico, agropecuario, cultural, sociedad civil, economía social solidaria, desarrollo territorial local y mujeres, así como representantes de la población de adultos mayores, LGTBIQ, afrodescendientes, personas con discapacidad, juventud, niñez e indígena.

Además de las representaciones de los diferentes sectores, el Consejo cuenta con la participación de las ministras y viceministros de la Presidencia, de Planificación Nacional y Política Económica, así como de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

El Consejo ha contado desde su instauración con cooperación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa EuroSocial de la UE, el Centro para el Diálogo Humanitario (HD), Programa Pathfinders de la NYU y el Sistema de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
AirEuropa
Intecap
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa