jueves, abril 18, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Catholic Relief Services -CRS- y Cáritas Zacapa promueven la Gestión del Riesgo a Desastres a través de la formación y fortalecimiento de Coordinadoras Locales y Municipales (COLRED y COMRED) alineadas al sistema escalonado de la CONRED para responder a las necesidades de las comunidades del Corredor Seco.

Guatemala. Este 09 y 10 de agosto, CRS y Cáritas Zacapa a través del proyecto Raíces, estarán llevando a cabo dos actos de acreditación de COMRED Y COLRED en los municipios de San Juan Ermita y Jocotán del departamento de Chiquimula respectivamente.

San Juan Ermita y Jocotán en Chiquimula pertenecen al Corredor Seco en el oriente de Guatemala, caracterizada por condiciones adversas para la producción agrícola. Los efectos del cambio climático y los suelos degradados han dejado los cultivos de la región extremadamente vulnerables a la sequía aunado a las lluvias irregulares, escasas y luego intensas, que agravan las ya difíciles condiciones. Como resultado, los pequeños agricultores han sufrido varias temporadas consecutivas de pérdidas totales o parciales de cultivos que socavan su inseguridad alimentaria, obligándolos a adoptar estrategias de afrontamiento negativo, vender activos productivos como aves de corral o aumentar la dependencia a préstamos, aunado a los desastres de origen natural que se han visto expuestos por varios años consecutivos.

Con financiamiento Margaret A. Cargill Philantropies, el programa Mitigación y preparación para la sequía liderada por la comunidad (Raíces) de CRS y su socio local Cáritas Zacapa apoyan a 1,000 hogares de 20 comunidades desde julio de 2020, a través de actividades de gestión del riesgo a desastres en 3 municipios en los departamentos del Corredor Seco de Chiquimula.

Así mismo, con financiamiento de la Oficina para Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID, el programa Agricultura Restaurativa en Comunidades para la Sostenibilidad Económica (Raíces), CRS y sus socios locales Cáritas Zacapa y Cáritas Verapaz apoyan a 5,900 hogares desde octubre de 2020, a través de actividades de gestión del riesgo a desastres lideradas por 53 comunidades en 6 municipios en los departamentos del Corredor Seco de Baja Verapaz y Chiquimula.

Ambos proyectos RAÍCES fortalecen la resiliencia de hogares afectados por la sequía dentro de estas comunidades, desarrollando su capacidad para reducir y gestionar los riesgos relacionados con la sequía y las lluvias irregulares. RAICES implementa diferentes acciones con enfoques como: a) desarrollar capacidades para gestionar riesgos hidrometeorológicos, b) incrementar la producción y productividad del suelo, c) diversificar los sistemas de producción agropecuaria, d) mejorar el acceso a los servicios veterinarios comunitarios; e) incrementar la educación y la gestión financiera.

Como parte del enfoque de desarrollar capacidades para gestionar riesgos hidrometeorológicos, CRS y Cáritas Zacapa en coordinación con la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) apoyan la organización de grupos locales para analizar riesgos y capacidades, desarrollar e implementar planes de gestión de riesgos y respuesta a emergencias y desastres.

Con el lema “Organizados gestionamos mejor el riesgo a desastres: ¡Nuestra comunidad ya tiene una COLRED!” hoy 09 y 10 de agosto fueron conformadas y acreditadas:

• 24 COLRED con 296 participantes y 1 COMRED en San Juan Ermita

• 11 COLRED con 112 participantes y 1 COMRED en Jocotán

Este evento de acreditación juramenta oficialmente a las Coordinadoras Municipales y Locales para que se comprometan a:

1. Velar por el cumplimiento de la ley 109-96 que crea la coordinadora local para la reducción de desastres de sus propias comunidades.

2. Orientar sus esfuerzos en la prevención, mitigación, atención, participación en la rehabilitación y reconstrucción por daños derivados de efectos de los desastres en su comunidad.

3. Trabajar con ética y lealtad en el departamento buscando siempre el bien común y el servicio para una cultura de gestión para la reducción de riesgo a desastre.

4. Recordar que forman parte del sistema CONRED, quedando obligados a participar en todas las acciones que se anticipen a la ocurrencia de los desastres.

Con la capacidad instalada que hoy dejamos en territorio de Chiquimula, alineados al sistema escalonado de la CONRED; CRS y Cáritas Zacapa fortalecen a los líderes comunitarios de las COLRED y COMRED, brindándoles herramientas necesarias para que puedan guiar a sus comunidades, identificar problemáticas, proponer soluciones, prevenir y responder ante emergencias y desastres.

Así mismo, el proyecto Raíces fortalece la gestión del riesgo a desastres a nivel municipal con la creación y el fortalecimiento de capacidades y condiciones de las Instancias Municipales para la Reducción de Riesgo a Desastres (IMGIRD), de los municipios de Jocotán, Camotán, San José La Arada, Olopa y San Juan Ermita, del departamento de Chiquimula, dejando establecidas 5 oficinas municipales de gestión de riesgo a desastres, que antes no existían y que ahora forman parte del presupuesto municipal.

A la fecha, en total el proyecto RAICES ha logrado la formación de:

• 70 COLRED – Coordinadora Local para la Reducción de Desastres con 944 miembros activos

• 4 COMRED – Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres

• 1 CODRED – Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres

• 5 IMGIRD – Instancias Municipales de Gestión Integral de Reducción del Riesgo a Desastres (IMGIRD)

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Herbalife
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Irtra
Intecap
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Irtra
Havanatur