jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Irtra
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Canciller Mario Búcaro recibió reconocimiento en el II Foro de Centroamérica e Israel

Cancilleres, ministros, además de líderes religiosos y comunitarios de 15 países de la región se dieron cita en el II Foro de Centroamérica e Israel, liderado por el Movimiento de Lucha Contra el Antisemitismo -CAM (por sus siglas en inglés). Los más de 300 asistentes a las plenarias y funcionarios presentes expresaron su solidaridad y apoyo a Israel e hicieron un llamamiento para combatir el antisemitismo.

Panamá. El II Foro de Centroamérica e Israel, realizado en Panamá fue una importante cumbre que por primera vez reunió de manera presencial a un distinguido grupo de altos ministros, parlamentarios, alcaldes, líderes religiosos, activistas sociales y directores de influyentes ONG de 15 países de la región para debatir sobre las relaciones actuales entre Centroamérica, Israel y Estados Unidos, así como para abordar los retos y las oportunidades de la lucha mundial contra el odio a los judíos.

Como parte del Foro, el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a la labor del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Guatemala, Mario Búcaro, por sus sólidas y duraderas relaciones con el Estado de Israel y el pueblo judío.

Según explicó Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de CAM, el Canciller Búcaro “siempre ha mostrado su apoyo al pueblo judío y el Estado de Israel, incluso desde antes de entrar al servicio diplomático. Fue el primer embajador en Jerusalén, después de que Guatemala decidiera retornar su Embajada a la capital de Israel, y en ese rol hizo un trabajo muy importante de fortalecer los lazos entre Guatemala y el Estado de Israel”.

Y añadió: “Como él mismo ha manifestado en muchas oportunidades, sabe que está del lado correcto de la historia. Y quisimos agradecerle por toda su trayectoria y compromiso”. Tras recibir el reconocimiento, el Canciller Búcaro expresó su agradecimiento y afirmó: “Estoy representando no solo al pueblo de Guatemala sino también a un gran líder, el Presidente Alejandro Giammattei, quien el 29 de junio de este año en la OEA hizo reconocimiento público de la definición de antisemitismo. Guatemala también fue uno de los primeros países en reconocer que Hezbolá es un grupo terrorista y no vamos a permitir que en suelo Latinoamericano Hezbolá tenga algún tipo de operación”.

Y finalizó expresando que “hoy más que nunca debemos proteger al pueblo judío, al pueblo de Israel, y decirle al mundo que en Latinoamérica no vamos a permitir ninguna forma de discriminación o persecución contra el pueblo judío”.

Gran importancia para la región

El II Foro de Centroamérica e Israel fue liderado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Centro de Impacto Judío, la Liga de Amistad Panamá-Israel y la Fundación Mariano Rivera, y contó con una larga lista de destacados participantes entre los que se encuentran la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores

 de la República de Guatemala, Mario Búcaro; la Ministra de Educación de la República de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos; la Ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo de Sanmartín; así como el Viceministro de Cultura de Panamá, Gabriel González, y el Subsecretario del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Amarilla; además del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Las plenarias tuvieron lugar en el Hemiciclo del Parlamento Latinoamericano, en Ciudad de Panamá, y contaron con la participación de más de 300 personas, entre miembros de la sociedad civil y funcionarios, quienes expresaron su solidaridad y apoyo a Israel e hicieron un llamamiento para combatir el antisemitismo.

Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de CAM, resaltó que este evento fue de gran relevancia para la región: “Un evento que reunió a representantes de 15 países para disertar sobre temas relacionados con la integración, la paz y la tolerancia, es de suma importancia… Podemos concluir que los retos, tanto para Panamá como para todo el continente, son más amplios que solo luchar contra el antisemitismo”.

Al respecto, explicó que “vemos un aumento en la banalización del Holocausto y los discursos de odio, además de la utilización de símbolos antisemitas. Las tendencias radicales políticas a nivel continental, la extrema izquierda y la extrema derecha han llevado a un aumento de los casos de antisemitismo en la región. Obviamente no estamos viendo los fenómenos como los que se ven día a día en Estados Unidos o Europa, pero debemos prestar atención y comenzar a luchar contra el aumento del antisemitismo y anti israelismo, propiciando la tolerancia, el diálogo de paz y la integración”.

Un mensaje de solidaridad

Por su parte, la Canciller de Panamá, Erika Mouynes, expresó en su discurso que “a través de los siglos, las persecuciones contra el pueblo judío han sido ejemplo de sociedades que no son capaces de vivir con las diferencias. Es por ello que el incremento reciente de actos antisemitas alrededor del mundo es especialmente alarmante para todos los que creemos en sociedades inclusivas y plurales”.

De acuerdo con la diplomática panameña, “para combatir el discurso y las acciones de odio es importante reconocer que las distintas formas de intolerancia están entrelazadas. Cuando la violencia verbal contra una minoría es normalizada, se fomenta un ambiente en el que el odio contra cualquier grupo puede surgir. Si bien las víctimas inmediatas son aquellos a quienes se dirigen los ataques, el resto de la sociedad debe estar alerta por el bienestar de sus conciudadanos y por su propia seguridad”.

Y destacó que “como Gobierno estamos comprometidos a combatir los focos de intolerancia, ignorancia y odio a través de espacios como este que promueven la convergencia de distintos sectores de la sociedad, el entendimiento de los diferentes grupos religiosos y el diálogo que tanto necesitamos en nuestra región”.

Durante su participación en el Foro, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, también fue enfática en asegurar: «Levantamos una voz de esperanza, y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel».

Compromiso de todos

Como parte del cierre del evento, tanto los disertantes como los participantes en general, se unieron de manera masiva a firmar una declaración conjunta sobre «el fortalecimiento de los lazos entre las naciones centroamericanas y el Estado de Israel en todos los ámbitos y campos».

Al respecto, el director general del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman-Dratwa, sostuvo que «las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más consistentemente fuertes y hay un reciente impulso para fortalecerlas aún más, desde ambos lados… Israel y el pueblo judío se enfrentan a muchos retos en los próximos años, y los cientos de participantes en este foro han dejado claro que los líderes de esta región no son ‘amigos de la calle’, sino que sienten un auténtico afecto y apoyo por el Estado judío».

“En un mundo en el que el odio a Israel, la retórica antisemita y la violencia van en aumento, ha llegado el momento de que nos levantemos en una muestra de decidida solidaridad”, fue uno de los mensajes del Foro liderado por el Movimiento de Lucha Contra el Antisemitismo -CAM (por sus siglas en inglés)-.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
BAM
Irtra
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
BAM
Barceló Solymar
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Banco GyT
Intecap
Irtra
- Advertisement -
Tigo
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Tigo
Blue Diamond Resorts
Intecap
Havanatur