“Camina Conmigo”, una campaña de World Vision para celebrar el Día Mundial del Refugiado

El más reciente informe de la ONG internacional World Vision, “Niñez hambrienta y desprotegida: los refugiados olvidados”, evidencia el significativo deterioro de las condiciones de vida de las miles de familias refugiadas, migrantes y desplazadas en 11 países de todo el mundo, especialmente para las niñas y niños.

Tras encuestar a cientos de refugiados, migrantes y desplazados de países como Colombia, Honduras, Venezuela, Siria y Sudán del Sur, la organización reveló que el 82% no puede satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia de la niñez, como la alimentación, servicios médicos o el alquiler. Una preocupante situación que alarma frente a la seguridad alimentaria de miles de niñas y niños al revelar que el 35% de los encuestados informa que sus hijas o hijos han perdido peso significativamente en los últimos 12 meses.

Una preocupante situación en la que, acorde a las cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cada día niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos cruzan la frontera, transitando por las rutas del país en un promedio de 10 a 20 días.

“Camina Conmigo” del lado de los migrantes en tránsito

World Vision con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) en el marco del proyecto Esperanza Sin Fronteras, adelantó la campaña “Camina Conmigo”, enfocada en apoyar a las familias que llegan al país en busca de mejores oportunidades.

La iniciativa, en la cual participaron 548 personas, se enfocó en su primera fase en el intercambio de artículos en cuatro puntos clave del país para que los migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, se reconozcan con igualdad, eviten etiquetas que los separen y respeten sus diferencias construyendo en unidad.

Además “Camina Conmigo” convocó a la comunidad para la construcción de espacios artísticos enfocados en prevenir y mitigar la xenofobia y la violencia de género (VBG) que enfrentan los migrantes en su tránsito por el país. Una actividad que permitió la construcción de murales representativos reuniendo narrativas colectivas desde lo artístico para sensibilizar a la sociedad frente a esta compleja realidad de miles de niñas, niños, adolescentes y adultos migrantes.

El intercambio permitió dignificar el tránsito del migrante al poder dar un artículo e incluso historias a la campaña. En retribución, se entregaron gorras, guantes, camisas, zapatillas, entre otros elementos que serán parte de la segunda fase que busca mostrar mediante una muestra artística lo que fue la campaña.

Aliados unidos para atender a la población migrante

World Vision, en el marco de “Camina Conmigo” logró convocar a distintos aliados tanto de la sociedad civil como del sector privado para apoyar las acciones de apoyo a las comunidades migrantes, retornadas y de acogida. Un trabajo articulado al cual se unieron la Pastoral Social de Tunja, el albergue Kiwanis Guayarillo en Ipiales y la empresa Cueros Vélez, estos últimos adelantando la entrega de 180 pares de zapatos y 110 morrales los cuales serán entregados en diversos puntos de atención de la ONG internacional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
El número de menores de edad que trabajan podría aumentar en 8,9 millones, advierte ONG.
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close