Califican de exitoso a congreso BioHabana 2022

Cuba. Con un agradecimiento a los delegados de más de 50 países que en tan poco tiempo aceptaron la invitación de Cuba para debatir

durante una semana sobre las ciencias de la vida, concluyó este viernes el congreso BioHabana 2022 en la capital.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, destacó la importancia de un encuentro como este que, sin dudas, constituye un respaldo de la comunidad científica internacional a los esfuerzos del país por alcanzar soberanía tecnológica.

Durante la clausura del evento en el Palacio de Convenciones de La Habana, delegados de Cuba y otros países valoraron como muy positivos los intercambios sostenidos y ratificaron la sabia decisión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, de insistir en la formación de hombres y mujeres de ciencia.

En el plenario, el doctor Agustín Lage Dávila, fundador de la biotecnología en Cuba, resaltó la presencia de las nuevas generaciones de científicos que, en su opinión, son legítimos continuadores de los logros obtenidos por el sector desde sus inicios en los años 80. Asimismo, hizo énfazis en la voluntad política de poner la ciencia en función de la salud de los cubanos.

Por su parte, el empresario turco Ömer Giray, socio fundador de Hasbiotech, comentó su experiencia de colaboración con Cuba. Lo que comenzó hace tres años con un acuerdo de comercialización de Heberprot-P, con alto impacto en Turquía, hoy continúa con la futura constitución de una empresa mixta con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Previo a las sesiones finales del evento, calificado como exitoso por los miembros del Comité Organizador y los participantes, se suscribieron 15 acuerdos de diferente tipo entre entidades de BioCubaFarma e instituciones de cerca de una decena países de varias zonas geográficas, entre estos, Nigeria, Japón, Rusia y Turquía.

A ambas actividades asistieron la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, doctora Martha Ayala Ávila, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

Fuente: Juventud Rebelde.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close