Arriban a Guatemala tres vuelos con 332 migrantes deportados de EE. UU. y México, entre ellos varios menores

Guatemala. Tres vuelos procedentes de EE. UU. y México arribaron este jueves 13 de enero a la Fuerza Aérea Guatemalteca con 332 migrantes deportados, entre los cuales hay varios menores de edad y núcleos familiares, informaron fuentes oficiales.

En el primer vuelo, procedente de México, venían 114 adultos -93 hombres y 21 mujeres- y 22 menores -20 hombres 2 mujeres-. Del total de retornados en ese vuelo había dos unidades familiares.

En el segundo vuelo de este jueves, procedente de McAllen, Texas, EE. UU., venían  28 adultos -5 hombres y 23 mujeres- y 34 menores -15 hombres y 19 mujeres.

En el tercer vuelo, procedente de Harlingen, Texas, llegaron 134 adultos -99 hombres y 35 mujeres-.

Las deportaciones de guatemaltecos aumentaron un 44 % durante 2021, cuando el país recibió a un total de 63 mil 304 personas deportadas desde México y Estados Unidos, lo que equivale a un aumento del 44 % en comparación con el año anterior.

Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración detallan que la mayoría de los deportados proceden de México, a diferencia de años anteriores cuando eran retornados en un porcentaje más amplio desde EE. UU.

Further Reading
Instituto Guatemalteco de Migración, convoca a una reunión interinstitucional para activar plan de atención ante eventos masivos de personas

También lea: Familia de migrante víctima de la tragedia en Chiapas vive desconsuelo al no poder viajar a México para prueba de ADN

Detenidos

Un total de 69 migrantes de Cuba, Honduras y Guatemala que viajaban hacinados dentro de un tractocamión fueron detenidos en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM informó que en la carretera federal Córdoba-Veracruz detectó el vehículo en el que viajaban los extranjeros en condiciones de hacinamiento.

En la revisión, los agentes de Migración detectaron que las personas migrantes viajaban sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio mexicano.

En tanto, el conductor y su ayudante quedaron a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuente: Prensa Libre/EFE.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close