viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Aplicación de Título 42 contra migrantes en frontera Sur de EE. UU., terminaría en mayo, se advierte incremento de migrantes

La Administración Biden está considerando concluir el 23 de mayo de 2022, la aplicación de la política del Título 42, que expulsa en forma expedita a inmigrantes que arriban a la frontera sur, medida que promoverá un flujo migratorio mucho mayor de migración, con cifras inimaginables, comenta Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

La administración Biden, indicó que analiza «distintos escenarios», incluida un posible aumento de arribo de inmigrantes, ante supresión del título 42, por lo que los inmigrantes que lleguen no serían expulsados en forma expedita, sin darles derecho a solicitud de asilo.

En abril, se indicó la supresión del título 42, pero ahora se indica el 23 de mayo 2022. Se supo que se realiza evaluación por gobierno al respecto conjuntamente con responsables de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), debido a que la Administración Biden se prepara para la posibilidad de un aumento de inmigrantes lo que no es de dudar se efectuará no sólo desde Guatemala, Honduras, El Salvador, México, sino de América Latina, El Caribe y Extra continentales.

Las autoridades del gobierno de EE.UU., no tiene la visión de la crisis migratoria que se tendrá y que deben tomar medidas ahora para desarrollar en forma efectiva su capacidad administrativa para procesar las miles de solicitudes que se presentarán de asilo en la frontera sur.

Así como la conformación de caravanas migrantes, considerando la primera partida desde Tapachula, Chiapas, para atravesar el territorio mexicano, ante los cientos de migrantes que están por meses requiriendo documentos, lo que motivará acciones de contención por Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración mexicano, en el que se podrán dar pérdidas de vidas humanas lamentablemente.

Sin embargo, Castro Molina aclara que EEUU podría expulsar a inmigrantes con o sin título 42

Los migrantes deben recibir orientación actualizada por parte de las instituciones vinculadas al tema migratorio, orientando que la pobreza o la violencia en los países de origen de los migrantes, no son requisitos para pedir asilo en Estados Unidos y el cruce ilegal de la frontera sur, se realizará deportación por autoridades migratorias de EE. UU., ante un incremento de flujo migratorio por eliminación del título 42, recomienda el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron ayer, que seguirán deportando a los migrantes que entren a su país de forma irregular, esté o no vigente el Título 42, norma sanitaria utilizada hasta ahora, para expulsarlos con el argumento de evitar contagio por pandemia de coronavirus.

Se enfatiza que las personas que crucen la frontera de EE. UU., sin autorización legal serán procesadas de inmediato en trámites de deportación y, si no pueden acreditar su estancia en Estados Unidos, serán devueltas rápidamente a sus países.

La mayoría de personas al estar ante autoridades migratorias de EE. UU., argumentan su situación de pobreza o la violencia en los países de origen de los migrantes para requerir asilo, pero dichos argumentos no son requisitos para pedir asilo en Estados Unidos, una condición reservada para las personas que sufran una “persecución”, se explica.

Debo recordar que personal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), están analizando si levantan o extienden hasta finales de mayo el Título 42, una norma sanitaria utilizada por la Administración del expresidente Donald Trump 2017-2020,una decisión en tal sentido, contribuirá al aumento de las cifras de personas que migran, considerando que se presentara un mayor número en la frontera en el presente año, superando las cifras del 2021 de más de 1,723,000 personas capturadas en frontera sur, la más alta en 20 años.

Es prudente que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, realice las funciones de orientación por medio de campañas de informativas preventivas a migrantes, en relación a los riesgos de la migración y con ello dar cumplimiento a sus obligaciones, aprovechar efectivamente los Q42 millones de presupuesto disponible y efectuar un gasto consciente y razonable del mismo.

A la vez hago un llamado al Canciller guatemalteco, para requerir un efectivo desempeño de CONAMIGUA hacia población migrante, por ser el Presidente del Consejo Nacional de dicha institución y a la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, el fiscalizar efectivamente dicho ente, como parte de sus obligaciones con la población migrante y familias.

Fuente. Fernando Castro Molina, consultor migratorio

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles