World Vision presenta diplomado sobre derechos y protección de migrantes

Guatemala. La atención a la niñez y adolescencia migrante, acompañada o no acompañada, debe llevarse a cabo con un enfoque de Derechos Humanos, que garantice el ejercicio de su derecho a migrar o en el caso de los retornados, a ser reintegrado con su familia con pertinencia de edad, cultura y género

Más de 200 trabajadores del Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- recibirán o reafirmarán sus conocimientos técnicos y académicos sobre el enfoque de Derecho y la Protección Integral de las personas migrantes, que será impartido con la asistencia de World Vision Guatemala, para asegurar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional y especialmente los protocolos específicos para los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Para ambas instituciones la formación del personal clave es fundamental. Al poder identificar los diferentes instrumentos legales, los mecanismos y procesos los funcionarios de migración se convierten en actores que velan por el pleno desarrollo de la niñez, juventud y grupos más vulnerables de Guatemala.

“Los temas de protección a la niñez, nos unen. Tanto el Instituto de Migración como World Vision queremos garantizar los derechos de los migrantes, que son de los grupos más vulnerables muchos de ellos desplazados por temas de pobreza o violencia” mencionó Jorge Galeano Director Nacional de World Vision

Por su parte Manuel Estuardo, Director del IGM resaltó que ambas instituciones están “trabajando por una Guatemala mejor, poder atender esas causas complicadas es un gran avance. Este diplomado tiene un contenido intenso que permitirá una atención adecuada a los guatemaltecos, extranjeros y refugiados.”

Marvin Rabanales, Gerente de Temas de Migración en World Vision, resaltó la importancia de formación del personal del Instituto Guatemalteco de Migración en materia de Derechos Humanos y Protección

“Quienes migran y los retornados, especialmente si son niñas, niños no acompañados, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y merecen ser atendidos de acuerdo a esta condición. En la mayoría de los casos, es el personal del IGM los primeros en atender a estos grupos, es por ello que es importante que estén capacitados para hacerlo de manera apropiada.” Indicó.

Este diplomado se realiza tras la firma de una Carta de entendimiento entre el Instituto de Migración y World Vision Guatemala en la que se establece una coordinación interinstitucional en aras de coadyuvar al logro del mandato de la entidad estatal en materia de protección y atención a las personas niños, niñas y adolescentes migrantes no acompaños o separados de su familia, víctimas de trata de personas y migrantes retornados.

World Vision es una organización humanitaria Cristiana, dedicada al trabajo con la niñez, sus familias y comunidades para promover su desarrollo pleno, mediante la atención de las causas raíz de la pobreza y la injusticia. En Guatemala tenemos más de 45 años trabajando con los más vulnerables, sirviendo a todas las personas, independientemente de su religión, raza, etnicidad o género. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close