Unos 65,000 inmigrantes podrían llegar a EE. UU. desde Panamá, gobiernos Triangulo Norte, deben atender advertencia

Con preocupación se da a conocer de la fuerte presencia de inmigrantes en Panamá, advirtiendo del incremento de flujo migratorio, pero ninguna autoridad de los gobiernos del Triángulo Norte, México y de EEUU, han tomado preocupaciones y acciones al respecto, estimándose que más de 65,000 personas están en Panamá, comenta el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

La reciente crisis de 12,000 inmigrantes haitianos, en arribo masivo en Texas, da muestra de no estar preparado EE. UU., menos México y Guatemala, en la que está ultima, carece de planes de atención a inmigrantes, ejemplo claro es el caso de El Ceibo, Peten, y no están preparados los gobiernos, para recibir una migración masiva.

Según estimaciones 86,000 inmigrantes estaban en Panamá, pero menos los que arribaron a EE. UU., pueden estar 65,000 en ruta, por lo que con anticipación se hace el llamado a la Autoridad Migratoria Nacional de Guatemala, para elaborar planes de atención a inmigrantes.

Recuerdo que, en la frontera con Colombia hay entre 20.000 y 30.000 inmigrantes más, esperando para continuar su ruta hacia EE. UU.

Sólo en la localidad colombiana de Necoclí, alrededor de 17,500 personas esperan por estos días, por uno de los 500 cupos diarios establecidos por las autoridades de Colombia y Panamá, para ocupar una de las lanchas que les llevan hasta Acandí, la última parada antes de adentrarse en la selva del Darién con rumbo a suelo panameño.

La decisión de actuar, encarar y enfrentar, debe ser la correcta por gobiernos, no es una opción evadir, hay que involucrarse como región, con apoyo de gobiernos de México y EEUU.

Debe encontrarse una solución de compromiso y compartida, para enfrentar los flujos migratorios que involucre a toda la región, con respeto a sus derechos humanos.

La nueva ola migratoria, se conoce que involucra inmigrantes de nacionalidades africanas, caribeñas, como cubanos, haitianos y venezolanos.

Es importante adoptar protocolos de atención a inmigrantes homologados por gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, para atender las necesidades de estas personas inmigrantes.

Recordemos que en agosto, el gobierno de Panamá, convocó a reunión a representantes de 9 países, que hacen parte de la ruta migratoria irregular desde Sur, Centro América y   Norteamérica, en la que acordaron medidas, faltando implementarse y no dejar pasar el tiempo negligentemente.

Fuente. Fernando Castro Molina, consultor migratorio

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close