Unos 21 fiscales en EE. UU. denuncian regla del gobierno de Trump que representa la “muerte del asilo”

0
417

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Los fiscales generales de 21 estados y el Distrito de Columbia denunciaron una regla del gobierno del presidente Donald Trump que debería entrar en vigencia el 11 de enero y que, según los funcionarios, representa la “muerte del asilo” y llevará a la deportación de personas que lo han solicitado con razones válidas, dio a conocer el licenciado Fernando Castro Molina consultor migratorio.

Recordemos que a inicios de 2019 el gobierno de Trump empezó a devolver a México a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera pidiendo asilo, y este mes completó los protocolos para la aplicación de acuerdos similares con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se ha señalado que esta política, fuerza a hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia en sus países a aguardar en condiciones peligrosas y precarias durante el trámite de sus solicitudes, agrega Castro Molina.

La regla contra la cual protestaron los fiscales generales de 22 estados de EE. UU. en documentos ante tribunales, añade requisitos y deja a criterio de los funcionarios de inmigración la decisión de otorgamiento o negación del asilo.

Los fiscales generales incluidos en esta presentación son los de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló en una declaración que “ignorar a quienes huyen de la violencia y la persecución no sólo es ilegal sino que contraría los valores fundamentales de nuestra nación“, la cual considero valedera, manifiesta el Consultor migratorio.

“El país en el cual creemos es un sitio de esperanzas y posibilidades”, añadió Becerra a quien el presidente electo Joe Biden ha nominado como secretario de Salud. “Nadie gana cuando el presidente Trump trata de barrer a la gente bajo la alfombra y llama a eso una solución”.

Según los fiscales generales, la nueva regla “socava el compromiso” de EEUU y de los estados de ser un “sitio seguro para los asilados que escapan de la persecución al trastornar el sistema actual de asilo y al incrementar la separación de las familias, agrega Castro Molina.

La medida, daña las economías de los estados y sus fuerzas laborales quitándoles trabajadores esenciales y su contribución a la actividad económica de EE. UU. Y del país que proceden.

Los documentos se presentaron ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de California, donde se cursan dos demandas contra el Departamento de Seguridad Nacional sobre las cuales hubo una audiencia el 7 de enero recién pasado, esperando resolución por juez al planteamiento presentado.

Fuente. Fernando Castro Molina, consultor migratorio


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala