Unión Europea apoya a la comunidad académica de Centroamérica

0
278

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. La comunidad académica de la región conoció sobre las diferentes aplicaciones ambientales de monitoreo de la tierra, a través del programa geoespacial “Acceso a los datos de COPERNICUS”, en el marco de la alianza entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea (UE).

Ayer se llevó a cabo el tercer encuentro en donde se abordó importante información sobre el acceso y plataformas a los datos y servicios de COPERNICUS, así como la profundización del servicio Data Infomation Access Services (DIAS), que consiste en el despliegue de cinco plataformas basadas en la nube que proporcionan un acceso centralizado a los datos y la información, así como a las herramientas de procesamiento.

A través de esta alianza se crean redes de investigación y utilización de los datos geoespaciales del programa COPERNICUS para la toma de decisiones frente a la gestión del riesgo de desastres.

Estos espacios de intercambios, los cuales iniciaron el pasado 23 de junio, se encuentra en el marco de la iniciativa “SICA Espacial – Alianza espacial con Centroamérica y República Dominicana”.

En la segunda reunión el Director de SpaceTec Parnetners Bruselas, Stéphane Ouveritch, señaló  “COPERNICUS enseña el programa espacial de la Unión Europea es básicamente un sistema de monitoreo de la tierra, de observación de la tierra a través de satélites  medios terrestres y son servicios que fueron desarrollados para responder a la necesidad de vigilar los ecosistemas y el medio ambiente de conseguir una cierta seguridad ambiental y esta idea empezó hace 20 años cuando no se hablado tanto de cambio climático cuando la consecuencias del cambio climático no eran tan visible con es hoy”..

El Centro Europeo continúa prestando los servicios de observación de la atmósfera y de observación del cambio climático a través de una familia de seis satélites de los cuales ocho de ellos ya están en órbita.

Por otra parte, Laia Romero, responsable técnica de WEkEO, Mercator Océan, manifestó “Las agencias que ya trabajaban en COPERNICUS con una amplia experiencia, son quienes ofrecen los datos de forma operativa, estas unen esa experiencia y a través de contratos con la industria montan la plataforma, que incluye los servicios, los datos, también los satélites y sobre todo la infraestructura sobre la que se accede a los datos y que también se procesan para generar servicios de valor”.

Las plataformas convencionales de acceso a los datos cuentan con un servicio gratuito y de pago. En el gratuito se encuentra el Data Infomation Access Services (DIAS), iniciativa de la Comisión de la Unión Europea para democratizar y estandarizar el acceso a los datos de COPERNICUS enfocado en usar todos los datos de los distintos programas.

Además, se contó con la participación de Ana Mirian Villalobos, técnica en Sensores remotos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, presentando la aplicación de imágenes de Sentinel 1 y Sentinel 2 para el monitoreo y evaluación de amenazas naturales en El Salvador.

COPERNICUS Centroamérica es una acción de cooperación Internacional entre la Unión Europea y Centroamérica, busca la capacitación, formación y el fomento de la excelencia en las aplicaciones ambientales, de reducción de riesgos de desastres o de gestión de emergencias, a partir de los datos de libre acceso ofertados, uno de los buques insignia del programa espacial de la Unión Europea.

SICA Espacial – Alianza Espacial por Centroamérica y República Dominicana

El SICA también ha fortalecido las alianzas con UE y la Agencia Espacial Europea (ESA) para facilitar el acceso a la información proveniente de COPERNICUS, que brinda información basada en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales); y Galileo, sistema mundial de navegación por satélite propio de la UE.

Academia COPERNICUS

La Comisión Europea ha puesto en marcha la Academia COPERNICUS que permite establecer contactos entre las universidades europeas, los centros de investigación, las escuelas de negocios, organizaciones privadas y sin fines de lucro, tanto en los países participantes en el programa como en otros países.

Esta red tiene como objetivo facilitar la investigación en colaboración para dotar a la próxima generación de investigadores, científicos y emprendedores, de las capacidades adecuadas para aprovechar todo el potencial que encierran los datos y los servicios de información de COPERNICUS.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala