Tres claves para la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular del SICA en la pospandemia

0
428

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. En un taller virtual, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sus instancias regionales, junto a expertos del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur- Sur (PIFCSS) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), dialogaron sobre la promoción de estas modalidades de cooperación, intercambiando buenas prácticas para fortalecer las capacidades institucionales de cada Estado.

Estas acciones se realizan de cara a la creación del Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del SICA, que se prevé como la plataforma para promover estas modalidades.

Durante el encuentro se enfatizaron tres claves en la cooperación sur-sur y Cooperación Triangular en la región: La creación de marcos estratégicos y programáticos, la identificación de experiencias exitosas y la sistematización y valorización de resultados obtenidos.

Estas fueron presentadas por el Secretario Técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), Daniel Castillo; y el Oficial de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Enrique Oviedo.

De acuerdo con Castillo, es de gran importancia la identificación y uso de espacios para la planificación de la cooperación sur -sur. Estos son marcos que le dan ordenamiento a la misma e incorpora áreas de relevancia para los países.

Además, agregó que es importante retomar experiencias similares, como las obtenidas en el marco del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur, para ver de qué manera se ha puesto en marcha la estrategia de cooperación y el marco programático y estratégico con el que se le da un horizonte a cada acción.

Oviedo, por su parte, enfatizó la relevancia de contar con una sistematización y contabilización constante de la cooperación sur-sur y triangular. Expresó que uno de los principales retos actuales es que hay poco trabajo y datos en ese sentido.

Asimismo, dijo que darle importancia a la valorización permitirá evaluar las formas más adecuadas de implementar la cooperación sur-sur, considerando los diferentes enfoques y sus efectos, para posteriormente elegir la mejor vía para la región centroamericana.

El taller fue coordinado por la Presidencia Pro Témpore del SICA (PPT-SICA) que ostenta la República de Costa Rica. Durante su curso, además, países como El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica, presentaron una experiencia exitosa de cooperación sur-sur y triangular, misma que será sistematizada por la Secretaría General del SICA.

Este espacio está en sintonía con la construcción del Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del SICA, el cual se realizará de forma participativa con todos los actores que forman parte del ecosistema de cooperación del SICA: Estados miembros, institucionalidad regional, socios para el desarrollo y sociedad civil.

Esto permitirá que el Fondo inicie sus operaciones, ofreciendo una plataforma que irá más allá del fondo mismo, y que propiciará el ordenamiento de los esfuerzos de Cooperación Sur-Sur y Triangular que ya se realizan a nivel de la cooperación regional del SICA.

El Fondo está actualmente en fase de preparación, atendiendo lo instruido por los ministros y ministras de Relaciones Exteriores el pasado 24 de febrero de continuar con el proceso de su desarrollo conceptual y normativo, así como el fortalecimiento de capacidades en estas modalidades de cooperación.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana, establece que el futuro de la región debe estar basado en una serie de principios entre los que se encuentra la habilitación de más espacios de diálogo y participación efectiva para la juventud; una mayor proyección como región; la gestión estratégica y efectiva de la cooperación internacional. Para el titular, “un nuevo regionalismo debe abrirse paso, en el cual de forma realista pero articulada, los estados miembros fortalezcan sus relaciones de cooperación e integración de acuerdo con sus características, prioridades e intereses específicos”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot