Suspenden personería jurídica a organizaciones que estaban en irregularidad

0
294

Instituto de Gastroenterologa

Nicaragua. Durante la sesión parlamentaria de este miércoles los diputados aprobaron la cancelación de la personalidad jurídica a 24 organizaciones no gubernamentales que en su mayoría ya no estaban funcionando, no tenían representantes acreditados ante las autoridades o no estaban cumpliendo las leyes de la materia.

La decisión tomada por la Asamblea fue a solicitud del Ministerio de Gobernación que detalló los nombres de cada organismo y las condiciones en que se encontraba de acuerdo a la Ley de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y la Ley de Agentes Extranjeros.

Entre las entidades se encuentran la Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio Calazans; la Asociación Nicaragüense de Neurología; la Asociación Acción Internacional por la Salud de Nicaragua; la Asociación Nicaragüense de Diabetología; la Asociación Nicaragüense de Neurología; la Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia; la Asociación Hogar de Esperanza; la Asociación Urológica de Nicaragua; la Fundación Piera y Antonio Pereiro; la Asociación de Pobladores del Residencial Lomas de Monte Verde; la Asociación Liga Nacional contra la Leucemia y el Cáncer del Niño y la Asociación Sociedad Nicaragüense de Medicina General, entre otras.

El diputado y tercer vicepresidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, resaltó que todas estas organizaciones o entidades por norma legal tenían que cumplir con las leyes nacionales y en especial la relacionada con la personería jurídica.

“Esta ley establece una serie de condiciones y requisitos que se deben llenar, primero para el desarrollo de la personería jurídica, pero además para complementar su existencia y llenar requisitos administrativos. Esto tiene que ver con registro ante Gobernación de su Junta Directiva, la presentación y requisitos que se le exigen y además, ahora todo organismo que recibe dinero del extranjero tiene que, de acuerdo a la ley, que es una ley que existe en Estados Unidos, en Francia, Europa o en la mayoría de países del mundo, que obliga a que las personas jurídicas que reciben dinero del extranjero tienen que registrarse para determinar el destino y objetivo de esos fondos”, explicó Navarro.

    MÁS INFORMACIÓN: Nicaragua y Honduras firman Acuerdo para eliminar la malaria en ambos países

Agregó que muchas organizaciones en la práctica obtienen la personería jurídica para gestionar fondos “y la mayoría no obtiene esos recursos y la mayoría se queda sin llenar los requisitos de fondo y necesariamente el Migob tiene que supervisar estas personerías y tienen obstáculos en el manejo y supervisión porque hay miles de personerías que no están llenando los requisitos. Estas ONG (…) no tenían ninguna actividad jurídica, utilizan el sombrero de la ONG consiguen fondos y se los meten a la bolsa, los reparten o hacen cualquier cosa. Lo que se quiere es sacar de los registros del Migob a aquellas que no llenan los requisitos o no están funcionando”.

En la misma sesión plenaria también se aprobaron personerías jurídicas a organizaciones de iglesias cristianas y evangélicas.

Fuente: El19.


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos