Solo una de cada tres plantas de tratamiento funciona correctamente

Costa Rica avanza hacia un manejo seguro de las aguas residuales, donde tanto la industria y el comercio como el sector residencial tienen una cuota de participación.

En el caso de las industrias, la gran mayoría utiliza plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), dispone las aguas tratadas en alcantarillados sanitarios, ríos o se reutilizan en riego. Sin embargo, datos contenidos en el más reciente informe Estado de la Nación, señalan que solo una de cada tres plantas de tratamiento registradas en el país opera en regla.

Adicionalmente, en el sector residencial, el documento señala que, en Costa Rica, el 76,6% de la población usa el tanque séptico como método principal, mientras que un 21,9% tiene alcantarillado sanitario. Únicamente el 14% cuenta con un servicio de saneamiento gestionado de forma segura.

De acuerdo con José Joaquín Ugarte, Químico especialista en Tratamiento de Aguas de Suministros y Servicios Integrales (SSI) el concepto de manejo seguro se refiere al uso de sistemas de tratamiento individuales o colectivos que garanticen que las aguas residuales no afecten al ambiente.

“La mejora de los sistemas de tratamientos de aguas residuales es una tarea pendiente. Las empresas, sin importar su tamaño, requieren de acompañamiento y asesoría para asegurarse de que disponen correctamente de las aguas residuales sin impactar el ambiente ni la disponibilidad del recurso para el consumo y la producción” aseguró el experto.

Ugarte indicó que las plantas de tratamiento requieren del equipo adecuado para su operación como bombas, compresores, tuberías, etc., así como también de análisis de laboratorio que certifiquen la calidad del agua. 

Para el experto, verificar el buen funcionamiento de la PTAR va mucho más allá de cumplir con un requisito o un reglamento. Se trata de la conciencia ambiental de garantizar que, como empresa, realiza un manejo adecuado de sus aguas residuales y que se disponen de ellas de tal manera que no impacte la calidad del agua disponible para consumo actualmente y en el futuro.

Este 22 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Agua” promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993. SSI promueve la conservación y el buen uso de los recursos hídricos, desde su consumo hasta la correcta disposición.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se refiere a “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y como parte del cumplimiento de los ODS, Costa Rica trazó para el año 2045 lograr el manejo seguro del total de las aguas residuales generadas en el país, según la Política de Saneamiento Nacional de Aguas Residuales.

“Parte de nuestra misión en SSI, como laboratorio acreditado, es garantizar a las empresas que sus aguas de vertido reciben el tratamiento adecuado, lo cual además de cumplir con las con las normativas que exige la ley, es una parte esencial para cumplir los compromisos ambientes de las compañías, así como contribuir con la meta país de tratar el 100% de las aguas residuales”, aseguró el especialista.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close