SICA destaca que visión regional por parte de Estados Unidos hacia Centroamérica es clave

Centroamérica.  Durante una visita de alto nivel este 1 y 2 de junio en Costa Rica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidió junto a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en trabajar conjuntamente para atender las causas de la movilidad humana, a través de una migración ordenada, segura y regular para mejorar las oportunidades de desarrollo en la región.

Ante la visita de Antony Blinken a Centroamérica, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha manifestado en sus redes sociales que “una visión regional por parte de Estados Unidos hacia Centroamérica es clave”. Asimismo, saludó el Diálogo sostenido de los Cancilleres de los países miembros del SICA con el Secretario de Estado de EE. UU, ya que representa una oportunidad para impulsar la reactivación económica y social de la región.

Las delegaciones de los países miembros del SICA resaltaron la importancia de la cooperación para generar mayores condiciones de empleo e impulsar la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19, así como el acceso a las vacunas contra el virus y reforzar la lucha contra el cambio climático en la región.

Blinken reiteró el apoyo del país norteamericano a la región para el fortalecimiento de la democracia, seguridad y promoción del crecimiento económico inclusivo.

“El pueblo centroamericano merece un liderazgo comprometido con la democracia, la seguridad, los derechos humanos y las oportunidades económicas a medida que la región construye un mejor futuro. Hoy me reuní con los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para profundizar nuestra colaboración mientras trabajamos hacia estos objetivos”, apuntó.

El diálogo contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, quien actualmente lidera la Presidencia Pro Tempore del SICA, destacando “ha sido una valiosa oportunidad para ser pragmáticos y asumir las prioridades que demandan la atención de 60 millones de centroamericanos, especialmente, las poblaciones más vulnerables”.

En el encuentro participaron los cancilleres: de Belize, Eamon Courtenay; de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; de Guatemala, Pedro Brolo Vila; de Honduras, Lisandro Rosales Banegas; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres; de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil; de México; Marcelo Ebrard Casaubon; de Panamá; la Viceministra Dayra Carrizo Castillero.

Estados Unidos es país observador del SICA desde 2011, brindando cooperación técnica y financiera a los países de la región en áreas como: salud, pesca y acuicultura, medio ambiente, nutrición, abastecimiento de agua y saneamiento, gestión integral de riesgo, comercio y apoyo a las mipymes.

Migración

En el ámbito de la migración, el SICA ha trabajado con el apoyo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un Estudio de Línea Base sobre Migración y Desplazamiento en los países miembros del SICA; así como también, en una propuesta del Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la Región (PAIM-SICA), un marco de referencia en movilidad humana que permitirá la identificación de iniciativas que pueden desarrollarse en toda la institucionalidad regional del SICA, buscando que la movilidad humana sea una opción, pero no la única.

Además, se ha trabajado con las oficinas nacionales de estadística sobre la importancia del registro de personas desplazadas forzadamente; se socializó las directrices internacionales emanadas por el Grupo de Expertos sobre Estadísticas de Refugiados y Desplazados Internos de las Naciones Unidas (EGRIS, por sus siglas en inglés); así como el intercambio de conocimientos con organizaciones como CRISTOSAL sobre el Sistema Regional de Monitoreo de Desplazamiento Forzado.

Vinicio Cerezo asegura en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana “un trabajo más eficiente y estratégico con los Socios para el Desarrollo, una mayor vinculación con la ciudadanía en general, con la sociedad civil, con la academia y con el sector privado es clave por una gran alianza para construir la región que queremos”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close