SICA: Centroamérica y RD cerca del millón de casos confirmados por COVID-19

0
638

Tigo Guatemala

Hasta el 12 de enero de 2021 (9: 03 a.m.) los países miembros del SICA registraron un total de 984,951 casos confirmados de Coronavirus, desde el primer caso registrado en marzo 2020. Los Jefes de Estado y de Gobierno han impulsado acciones para salvaguardar la vida de la población, mismas que han sido complementadas con medidas regionales, en el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, puesto en marcha desde marzo 2020.

Centroamérica. En noviembre de 2019 se registró el caso 0 de COVID-19 en el mundo y el 1 de marzo de 2020 se confirmó el primero en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la región registra a la fecha 984,951 personas con cuadros confirmados de Coronavirus, según estadísticas del Observatorio Regional del SICA-COVID 19; de éstos, 748,990 se han recuperado (12 de enero de 2021).

En cuanto a los porcentajes de recuperación; se destaca que la población que ha vencido la enfermedad representa el 66.86 % del promedio regional.

La información oficial de las instituciones nacionales de los países miembros del SICA es sistematizada diariamente en el Observatorio Regional del SICA-COVID 19, asimismo refleja que República Dominicana con 109.737 contagios y Panamá con 107.284, son los países de la región que han registrado la tasa más alta de casos confirmados; y a nivel regional se acerca al millón de personas afectadas por el virus.

Las medidas implementadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del  SICA han garantizado la salud y la vida de los afectados por la pandemia, entre ellas, la emisión de decretos para regular los estados de emergencia, complementadas con otras acciones de protección en salud, desplazamiento, educación, protección social y medidas económicas; las cuales también, se detallan en el sitio especializado que se actualiza a partir de la información oficial de cada país miembro del SICA a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Ante el incremento de casos de COVID-19 se recomienda seguir las instrucciones que emiten los Ministerios de Salud de los países miembros del SICA y las que brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar la propagación de más casos.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) recomienda promover el auto cuido y proteger a los demás:

Lavarse las manos con frecuencia

Utilizar siempre mascarilla

Mantener los dos metros de distancia

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo ha valorado los esfuerzos realizados desde la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus; un esfuerzo articulado que ha involucrado a los gobiernos de los países miembros, la institucionalidad del Sistema, la empresa privada, la sociedad civil, los Socios para el Desarrollo, entre otros, para implementar acciones que contrarresten la pandemia desde diferentes ámbitos.

Uno de los primeros esfuerzos en el marco del SICA fue la elaboración del Plan de Contingencia Regional, instruido a partir de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno el 12 de marzo, bajo la coordinación de la Secretaría General.

Un trabajo compartido con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud en Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (SE-CEPREDENAC), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN).

Así como también, de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA (OCAM) y las secretarías técnicas de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCAMCC), el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) y el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos (CCCMP).

Entre los primeros resultados de este Plan fue el compromiso del BCIE, para contribuir a la respuesta de la región centroamericana frente a la pandemia con el otorgamiento de más de US$1,900 millones. Al Plan se han sumado otros sectores, como el sector privado y la sociedad civil, para darle un abordaje integral a las crisis derivadas por la COVID-19.

Actualmente, la institucionalidad del SICA trabaja en un Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia Económica, Social y Ambiental del SICA Pos COVID-19, con el propósito de responder a los retos que suponen la pandemia.

Una herramienta de información científica al servicio de la región

El Observatorio Regional SICA-COVID 19 brinda información de los casos acumulados, activos, confirmados y recuperados de COVID-19. Con la visualización de una serie de estadísticas se puede identificar un registro detallado a nivel de departamento, provincia, municipio y distrito de casos acumulados de COVID-19, dando un valor agregado sobre las zonas de alto riesgo y vulnerabilidad en la región.

El Observatorio es una herramienta al servicio de la región que favorecerá la toma de decisiones basadas en información científica desde una perspectiva regional, y que a la vez genera valor agregado al proceso de recuperación económica y social de los países miembros del SICA en el tránsito hacia una nueva etapa poscovid-19.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot