Semana Medioambiental Iberoamericana abordará los retos ambientales urgentes de la región

0
211

Instituto de Gastroenterologa

España. Entre el 20 y el 24 de septiembre se celebrará por primera vez la Semana Medioambiental Iberoamericana, que a través de 30 reuniones virtuales con protagonistas de primer nivel buscará posicionar a Iberoamérica como un importante espacio de cooperación y diálogo en materia de medio ambiente, además de avanzar en la Agenda Ambiental Iberoamericana, según lo acordado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Andorra en abril de este año.

La Semana, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), será un espacio de reflexión técnica sobre los retos urgentes que afronta la región en temas como agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática y pérdida de biodiversidad.

El encuentro precede a dos conferencias cruciales sobre cambio climático y biodiversidad de las Naciones Unidas, en las cuales se espera que los Estados presenten compromisos más ambiciosos para evitar el colapso del clima y de los sistemas naturales.

La Semana Medioambiental será un reflejo de la preocupación existente en la sociedad y en las instituciones de Iberoamérica, una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y muy afectada por la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas terrestres y marinos. Además, se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas en beneficio de las personas y la naturaleza.

En las sesiones participarán alrededor de 100 representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones, fundaciones y empresas, entre los que se cuentan la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país, Orlando Jorge Mera; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa; la secretaria de Estado de Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, Inês Dos Santos Costa; la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, Jaqueline Álvarez; la alcaldesa de Bogotá y vicepresidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Claudia López; el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, y la CEO de la empresa chilena de reciclaje de residuos Triciclos, Verónica de la Cerda.

Todas las discusiones contribuirán a formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que acogerá República Dominicana en 2022,  bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Esta dimensión fue recuperada por la Comunidad Iberoamericana en septiembre de 2020 en Andorra, durante la primera reunión que los ministros y ministras de Medio Ambiente de la región mantuvieron tras una década de interrupción. Allí, los 22 países iberoamericanos acordaron dar un impulso decisivo a la agenda medioambiental, tras subrayar que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son pilares del desarrollo sostenible junto a las dimensiones económica y social.

La Semana Medioambiental Iberoamericana se celebrará en coincidencia con el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. La primera Cumbre tuvo lugar en Guadalajara (México) en 1991.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Unete

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos