Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. reconoce liderazgo de Presidente Giammattei en temas de migración

0
333

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ratificó hoy la alianza estratégica entre Estados Unidos y Guatemala, y reconoció el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei en el abordaje de los asuntos de seguridad regional, entre los que se incluye la migración irregular.

“El presidente Giammattei merece crédito y reconocimiento por su trabajo extraordinario”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, tras una jornada de conversaciones con el gobernante de Guatemala y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Entre las acciones que consideró acertadas para tratar el problema de la migración ilícita de centroamericanos –quienes se aventuran a buscar una mejor vida en Estados Unidos-, Mayorkas dijo que el mandatario guatemalteco promovió desde febrero pasado, la apertura del Centro de Recepción de Retornados, lo que representa “un paso adelante” en el tratamiento del tema.

“Esperamos continuar con nuestra colaboración” con Guatemala en el mejoramiento de la infraestructura de atención a los migrantes, indicó el funcionario, quien dijo que mañana miércoles acudirá con el presidente Giammattei a la inauguración de las obras de remozamiento del Centro de Recepción de Retornados en la capital.

Mayorkas, que cumplió este martes el primero de dos días de una visita oficial a Guatemala, expuso los tres principales temas tratados en el análisis de la agenda bilateral con las autoridades guatemaltecas.

Detalló que primero se estudió la seguridad portuaria, que cobra relevancia al combatir el tráfico de drogas, la corrupción, entre otros delitos, y al mismo tiempo viabilizar las operaciones que permiten el crecimiento del comercio y de los viajes –turismo, negocios-. La seguridad “es vital” para la comunidad y el fomento de la actividad económica.

También se ratificaron los propósitos de cooperación para generar oportunidades y luchar contra la corrupción y la delincuencia transnacional. “Juntos continuaremos invirtiendo en cooperación y capacitación”, apuntó.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que, en el tercer tema prioritario, se habló de mecanismos para “crear otras opciones de la migración lícita”, como expedir visas de trabajo temporal a más ciudadanos guatemaltecos.

Ratificó el compromiso de “ampliar el acceso a oportunidades de trabajo en Estados Unidos, específicamente con enfoque en Guatemala y otros países de la región”, mediante visas para empleos en el sector agrícola, principalmente. Esta política implica además proteger los derechos de los trabajadores estadunidenses, aclaró.

“En última instancia, no importa cuál será el tema o el desafío. Estados Unidos y Guatemala solo podremos tener éxito y prosperar juntos, si interactuamos en un diálogo abierto, si mantenemos las líneas de comunicación abiertas y si nos unimos alrededor de soluciones inteligentes. Por eso estamos hoy aquí”, enfatizó el funcionario estadounidense.

Fue “un privilegio reunirme con el presidente Giammattei y el ministro Brolo para explorar las formas en que podemos profundizar nuestra alianza y los estrechos vínculos que tenemos los dos países”, aseveró el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Fuente. guatemala.gob.gt


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala