Secretaria de Estado de España afirma que el apoyo de los socios a los países miembros del SICA es clave en momentos de crisis

0
285

Remington Latam

Centroamérica. La cooperación española ha estado presente en la región, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. De acuerdo con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, este apoyo hace sentir a España más próximo a los países de Centroamérica y República Dominicana que trabajan juntos para resolver desafíos comunes.

Estas declaraciones fueron brindadas ayer durante la entrevista SICA Al Aire, que abordó el impacto de la cooperación española en Centroamérica y su aporte a la integración regional, espacio conducido por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero.

Esta edición del programa destacó los 20 años de cooperación española en la región, así como la importancia de esta en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, y los 30 años del SICA.

El espacio también contó con la participación del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien reconoció que España es uno de los Socios para el Desarrollo más importante para la región y el proceso de integración, que sin duda en tiempos de pandemia ha demostrado su apoyo.

“En la región, en tiempos de pandemia, seguimos profundizando la relación de socios como España para la reactivación y recuperación de la región, para el acceso a la vacuna y la negociación de insumos médicos”.

La Secretaria Gallach se refirió al compromiso de España con los países miembros del SICA, “tenemos que ser capaces de transmitir un compromiso, un compromiso de los Gobiernos, cada uno de ellos y en su conjunto y con los socios, entre ellos España, un compromiso de nuestras sociedades, un compromiso intergeneracional, de la gran cantidad de jóvenes en esta región y creo también que eso forma parte de un compromiso global”, dijo.

La Jefa de Gabinete, Olinda Salguero, explicó la gran experiencia que posee España como país miembro de la Unión Europea (UE) y cómo ese hecho permite que este país comprenda mucho mejor los esfuerzos de integración centroamericana.

Asimismo, habló sobre el apoyo de España en el desarrollo del mecanismo de negociación conjunta de medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), puesto que actualmente a raíz de la pandemia se activaron los mecanismos para la adquisición de insumos para la prevención, contención y tratamiento de la COVID-19.

“España ha contribuido con el establecimiento de un mecanismo muy novedoso que utiliza las economías de escala, que es la negociación conjunta en la compra de medicamentos (…) En los últimos cinco años, esta negociación conjunta ha ahorrado más de US$70 millones a los países miembros”, agregó Salguero.

La Secretaria Gallach sostuvo que España sigue siendo europeísta porque ha encontrado en la UE un entorno eficaz para resolver los desafíos, pero además es un espacio de responsabilidad y obligación.

“Es esta doble perspectiva de contribuir y recibir que pensamos es clave en la integración regional, un mercado más grande tiene más capacidad para tener impacto, y las economías de escala suelen ser más frutíferas. Y en el ejemplo de las compras públicas de medicamentos, significa que los recursos que se dedican, en este caso para medicinas son más utilizados, y por lo tanto en un momento de escasez se saben utilizar mejor”, acotó.

Apoyo de España durante la pandemia por COVID-19

La Unión Europea (UE) y España han demostrado su apoyo para contrarrestar la pandemia por COVID-19 en los países miembros del Sistema, a través del proyecto “Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia COVID de la Región SICA” con un aporte de US$5.4 millones (4.5 millones de euros), para la adquisición y distribución de equipos e insumos médicos que ayuden a afrontar la crisis de la pandemia en la región.

El proyecto de encuentra en ejecución y algunas de las acciones son:

  • Negociación excepcional de precios de equipos de protección personal, insumos y reactivos de laboratorio en el marco de la Negociación Conjunta COMISCA.
  • Contratación y entrega de los suministros médicos adjudicados en los eventos de negociación excepcional de precios.

Además, en el marco de este proyecto, la cooperación técnica y financiera brindada a los Estados miembros y a la institucionalidad regional ha impulsado otras acciones de contención y tratamiento frente a la COVID-19 como:

  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países, sobre el manejo de la pandemia.
  • Intercambio científico y tecnológico para la fabricación de respiradores artificiales, a partir de modelos base.
  • Acceso a mayor cantidad de pruebas de detección de COVID-19.
  • Adquisición de trajes de protección personal.
  • Distribución de mascarillas y protectores faciales para apoyar a prevenir el contagio.

De la misma forma, en el marco del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) se apoyará con fondos para la reactivación económica del sector de la MIPYME ante la crisis por la pandemia de la COVID-19.

España también ha brindado acompañamiento a la institucionalidad del SICA para la elaboración del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana.

En la “Carta por El Futuro de la Integración Centroamericana” presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, afirma: “un trabajo más eficiente y estratégico con los socios para el desarrollo, una mayor vinculación con la ciudadanía en general, con la sociedad civil, con la academia y con el sector privado es clave por una gran alianza para construir la región que queremos”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos