Salud mental afecta a 68% de la población; impactó más en los últimos 18 meses

0
208

Instituto de Gastroenterologa

México. La salud mental de los mexicanos ha resultado más impactada en los últimos 18 meses por los problemas económicos que por la pandemia de covid-19, con porcentajes de 48% y 40%, respectivamente, revela el estudio Opiniones y experiencias en torno a la Salud Mental del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México.

Otras situaciones que los mexicanos han enfrentado y también ha golpeado su salud mental son los problemas de trabajo, en 29%; un trauma o pérdida de un ser querido, con 25%; problemas de salud, 25%; problemas con personas cercanas, con 23%; violencia en la familia, 11%, y problemas escolares, 9 por ciento.

Entre los hallazgos de la encuesta destacan que siete de cada diez personas, 68%, señalan que su salud mental resultó afectada por la crisis sanitaria. El 22% de los entrevistados siente incapacidad para afrontar los problemas o estrés de la vida diaria, y 48% tiene sentimientos de tristeza.

En el marco del  Día Mundial de la Salud Mental, 45% de los encuestados detecta que recurrentemente presenta problemas de concentración; 49% cansancio extremo o poca energía y 42% cambios de humor.

Además, 35% regularmente experimenta cambios drásticos en los hábitos de sueño; 23% en alimentación y 28% en deseo sexual.

En tanto, con regularidad, 7% ha presentado problemas de drogas o alcohol y 10% ha experimentado pensamientos suicidas.

En cuanto a la sintomatología, tres de cada diez (27%) afirma que asiduamente se aísla de las personas; 25% ha abandonado las actividades que disfrutaba, y 33% se ha alejado de sus amistades.

Pese a ello, 66% de los entrevistados considera que la mayoría de los síntomas que experimenta son normales y sólo 34% piensa que no. Dos de cada diez cree que le ocurren a la mayoría de las personas; 62% opina que le pasa a muchas personas; 13% piensa que le ocurre a pocas; y 5% a la minoría.

Sobre qué hacer en caso de sentir algún síntoma la mitad de encuestados (51%) señaló que toma un tiempo relajarse; 44% hace ejercicio; 37% conversa con amigos o familiares; 32% evita situaciones de conflicto; 23%  reza y 9% ninguna acción.

Mientras 67% dice saber a dónde podría acudir en caso de querer tratar un trastorno, 33% no. Asimismo, 57% nunca ha visto a un médico para consultar sobre los síntomas y 28% lo ha hecho en una ocasión.

Fuente: Excelsior.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos