“Rompamos la Desigualdad”, un llamado para que millones de niñas de Latinoamérica y el Caribe no sigan siendo víctimas de violencia y desigualdad 

Guatemala. Preocupados por la situación de las niñas, quienes son víctimas de acoso, violencia y abuso sexual, embarazos prematuros y uniones o casamientos forzados Plan International a nivel regional lanza la campaña “Rompamos la Desigualdad” esta iniciativa busca promover cambios de la realidad de las niñas.

La campaña “Rompamos la Desigualdad” se centra en 8 países de América Latina y el Caribe (Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú) con el fin de hacer un llamado urgente a la acción para que las niñas de la región tengan un mejor futuro, y cuenten con programas destinados a protegerlas.

Las alarmantes cifras de violación de derechos de las niñas de la región y la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, han motivado a la organización a lanzar esta campaña que es un llamado para promover la movilización social para que menos niñas queden atrapadas en el círculo de la desigualdad. También se busca generar conciencia sobre la situación y movilizar fondos para financiar más proyectos y programas que les brinden nuevas oportunidades, en especial a las que se encuentran en situación más desfavorable.

“Hemos visto un empeoramiento en la situación de la niña guatemalteca durante la pandemia COVID-19.  Son más vulnerables a la violencia, a embarazos prematuros y a uniones informales, tempranas y forzadas.  Además, estamos preocupaos su continuidad en la educación formal y los crecientes niveles de pobreza e inseguridad alimentaria que afectan a las niñas, sus familias, y sus comunidades”, comentó John Lundine, Director Plan International Guatemala.

En octubre, la organización lanzó el Observatorio Regional de América Latina y El Caribe: Realidad de las Niñas, que tiene como objetivo recopilar, organizar y sistematizar información oficial de 13 países sobre los principales temas relacionados con los derechos de las niñas y adolescentes empezando por tres: Violencia Basada en Género, Embarazos Infantil Forzado y Embarazo en Adolescentes, los Matrimonios y uniones forzadas.

Las altas cifras más alarmantes son de abuso y violencia sexual:

En Guatemala se registraron de enero a agosto se registraron 8,102 denuncias de violencia sexual contra las niñas y adolescentes, según información del Ministerio Público (MP). A nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año, según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPA).

En cuento a embarazos tempranos, Latinoamérica es la única región del mundo que posee una tendencia ascendente en el número de nacimientos entre niñas menores de 15 años. Aunque los datos sobre embarazos en niñas menores de 15 años a nivel regional son limitados, aproximadamente el 2% de mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe, reportaron haber tenido su primer parto antes de los 15 años. 

En todos los casos, los embarazos en niñas menores de 14 años son el resultado de abuso sexual y considerados como delito. Tienen como consecuencia embarazos infantiles forzados.

En Guatemala, se han registrado más de 54,000 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, según el monitoreo del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR). Del total de embarazos, 1,453 fueron niñas con edades de 10 a 14 años.

“Hacemos un llamado a los gobiernos, sociedad civil e individuos para que juntas y juntos rompamos esas barreras de desigualdad que deben enfrentar a diario las niñas en la región. Ellas deben afrontar problemáticas específicas que por su condición de género y edad las pone en una situación más vulnerable e injusta. Todas y todos podemos hacer algo desde donde nos encontramos, solo debemos tomar conciencia de esta realidad y actuar para cambiarla”, finalizó John Lundine, Director Plan International Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close