Retornan a Cuba médicos que prestaron colaboración en Honduras

0
332

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel recibió este viernes, de manera virtual, a un grupo de colaboradores de salud de Cuba que prestaron servicios en Honduras tras el azote de los huracanes Eta e Iota a esa nación centroamericana.

A la llegada de los 25 especialistas al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el mandatario expresó el reconocimiento al trabajo realizado por quienes apoyaron, además, el combate a la pandemia de la Covid-19 en varias localidades de ese país.

De acuerdo con el jefe de la brigada, Orlando Díaz, durante casi tres meses ese grupo prestó asistencia médica en 78 comunidades devastadas por las inundaciones, que dejaron unos 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de desplazados.

Más de 30 mil personas, entre ellas 10 mil 80 niños, fueron atendidas por los profesionales cubanos en los departamentos de Yoro y Cortés, a solicitud del gobierno hondureño, en un hospital de campaña que radicó en varios sitios.

Fue una labor difícil pero se cumplió exitosamente gracias al esfuerzo del equipo compuesto por médicos de varias especialidades, licenciados en Enfermería, y personal administrativo, apuntó Díaz.

Ese especialista en epidemiología comentó a la prensa que la historia de cooperación médica cubana en Honduras facilitó una inmediata identificación con colegas y la población local, así como con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales y alcaldías.

Fue muy gratificante ver cómo las personas acudían a nuestras consultas buscando a los cubanos, resultado de la semilla plantada por quienes nos precedieron en diferentes momentos durante 21 años de colaboración con ese hermano país, afirmó.

Fuente: PL.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala