Productores de Arroz piden revisión agrícola al cumplirse 15 años del DR-CAFTA

0
439

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. La Asociación Guatemalteca del Arroz -ARROZGUA-,  la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala -APAGUA- y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Oriente -AMEPAO- hicieron un llamado al Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala para que cumplan con la función de la Comisión de Revisión Agrícola, en el marco de la conmemoración de 15 años del DR CAFTA, ya que de lo contrario este sector se verá afectado con la liberalización comercial, generando pobreza y desempleo, no solo en Guatemala sino que también en Centroamérica y República Dominicana.

“Recordamos a las autoridades que estamos bajo los efectos de una pandemia y estas acciones solo dañan más la economía nacional, poniendo en riesgo los 22,500 empleos del ya golpeado sector productivo del arroz en Guatemala, incrementando las MIGRACIONES masivas hacia los Estados Unidos de América” indicó Álvaro Padilla, Presidente de APAGUA.

Desde el año 2018 se ha tratado de sensibilizar a las autoridades de comercio exterior de Guatemala para que actúen de conformidad con lo estipulado en el artículo 3.18 de El Tratado. Sin embargo, a pesar de haber establecido la Comisión de Revisión Agrícola, en noviembre del año 2019, la misma no ha efectuado un análisis profundo como establece el mismo Tratado en materia agrícola y especialmente en relación al arroz.

“Este tratado fue ratificado por los Congresos de los 7 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, siendo ley para todas las partes, por lo que de no efectuarse la revisión profunda estaría incumpliendo con la ley y los deberes establecidos en el acuerdo” expresó Leopoldo Tavares, productor de arroz de la Costa Sur.

Actualmente Estados Unidos, tienen programas de subvenciones permanentes en el Farm Bill, hasta de un 40% del total de los ingresos de los productores de arroz de ese país, poniendo en condiciones de desventaja a los agricultores guatemaltecos que no reciben ningún apoyo estatal.

“A nivel regional se envió una carta a la Excelentísima Vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Harris, advirtiéndole del incremento de la pobreza en áreas rurales de la región, esperando que se tenga una reacción real y contundente en el tema.” Recodó Roberto Wong, Director Ejecutivo de ARROZGUA

“Estamos haciendo un llamado a la reflexión a las autoridades y población en general, el sector de arroz no puede celebrar los 15 años del DR-CAFTA cuando sabemos que nuestras familias se verán afectadas por las condiciones de desventaja frente al comercio de Estados Unidos” puntualizó WONG.

ARROZGUA, APAGUA Y AMEPAO solicitaron al Gobierno de Estados Unidos, al Gobierno de Guatemala, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como al Ministerio de Economía:

  1. Revisar la implementación y operación del TLC.
  2. Evaluar efectos del proceso de liberalización comercial
  3. La operación del articulo 3.15 (salvaguardias) y su prorroga
  4. El avance de la negociación agrícola en OMC, [en particular el efecto de las subvenciones agrícolas a la producción]
  5. El desarrollo de los mercados agrícolas internacionales

Actualmente en Guatemala se tienen 14,400 hectáreas de siembra cultivados, según datos de MAGA y DIGER, con un total de 1.2 millones de quintales de arroz con cáscara que generan unos 22,500 empleos directos en el campo y 30 mil empleos indirectos, beneficiando a 264 mil personas con el sector.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot