Presidente revisa índice de desempeño de los 22 gobernadores del país

0
311

Ministerio de Turismo de Cuba

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei revisó este jueves el desempeño y la inversión pública que realizaron los gobernadores departamentales en 2020 a nivel nacional y solicitó su apoyo para fortalecer los mecanismos para mejorar la gobernanza de Guatemala durante el 2021.

    “Vamos a ser muy estrictos este año para que la tipología vaya enfocada únicamente al desarrollo humano, la preservación del medio ambiente, la conservación de la salud y de la educación, a través del apoyo de los Consejos de Desarrollo”, expresó el mandatario durante una reunión efectuada en Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante resaltó que la inversión pública este año debe estar enfocada al desarrollo humano, agua, saneamiento y mejora de la condición de vida de los guatemaltecos.

    “Nosotros necesitamos de los gobernadores más acción en cuanto a la coordinación; recuerden que ustedes son los representantes del Presidente a nivel departamental”, refirió el mandatario.

En la reunión participaron, además del mandatario, los 22 gobernadores del país y miembros del Gabinete de Gobierno.

Fortalecimiento del Conadur

En su mensaje, el mandatario solicitó el fortalecimiento de la comunicación y vinculación en proyectos de Gobierno a través del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

    “Necesitamos un consejo de desarrollo encabezado por un gobernador que accione, de nada me sirve que un gobernador esté sentado”, puntualizó.

Los Conadur están integrados por representantes de los distintos sectores de la población y de los Consejos Regionales de Desarrollo y representan la participación de la población en general, tanto social como económica.

Ranking de ejecución

Durante la reunión, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Leonel Díaz, realizó la presentación del desempeño de los gobernadores del año pasado.

    “Acá les presentamos un análisis de cómo ustedes cerraron el año 2020 en términos de ejecución de obras. El señor Presidente nos ha encomendado medir su esfuerzo y su desempeño a favor de sus departamentos”, indicó.

El ranking de inversión nacional señala que de los 22 departamentos 10 lograron una ejecución arriba del 90 por ciento:

• Sololá, 98,66 por ciento

• Petén, 97,52 por ciento

• Retalhuleu, 96,78 por ciento

• Jalapa, 95,50 por ciento

• Baja Verapaz, 94,93 por ciento

• Escuintla, 93,79 por ciento

• Santa Rosa, 93,50 por ciento

• El Progreso, 93,29 por ciento

• San Marcos, 92,27 por ciento

• Quetzaltenango cerró con 91,27 por ciento

Los otros departamentos lograron una ejecución que varía entre el 70 y el 80 por ciento durante el 2020.

Mientras los departamentos con menos ejecución fueron:

1. Alta Verapaz, 79,37 por ciento

2. Quiché, 78,67 por ciento

3. Sacatepéquez, 77,36 por ciento

4. Chiquimula, 60,51 por ciento

5. Guatemala, 56,28 por ciento

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City