Presidente Giammattei ratifica llamado a la unidad para enfrentar retos del país

0
416

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei ratificó su llamado a la unidad de autoridades y población para superar los retos del desarrollo, en tiempos de la emergencia de salud causada por la pandemia.

“La falta de unión hubiera hecho más difícil enfrentar la pandemia, hubiera hecho más complicado enfrentar las consecuencias” del impacto de las tormentas Eta e Iota, a su paso el año pasado por el país, indicó.

Al inaugurar los trabajos de construcción de una carretera de 31 kilómetros que facilitará la interconexión y el intercambio comercial entre Chimaltenango y Quiché, el mandatario reiteró la relevancia de unirse como país para avanzar en los objetivos de bienestar de la población y de crecimiento económico.

“Tuvimos muchos problemas el año pasado, pero hoy, con mascarilla, en medio de la pandemia, vamos para adelante y lo hacemos trabajando en ese banco de tras patas que tiene que ser el desarrollo”, dijo el presidente Giammattei en alusión al trabajo conjunto de comunidades, municipalidades y el Gobierno Central.

Los tres sectores “deben trabajar unido en un solo objetivo: la construcción de una Guatemala diferente, incluyente”, consideró el mandatario. “Lo importante es que tenemos que unirnos para sacar adelante al país”, manifestó.

La obra se construirá sobre un camino que se abrió hace más de cuatro décadas y que pese a los pedidos de la población, durante años se postergó el asfaltado de la importante vía.

Con la asistencia de autoridades locales y funcionarios encabezados por el ministro Josué Lemus, titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el presidente Giammattei inauguró las obras de la carretera.

“Guatemala no se detiene”, enfatizó el ministro Lemus al señalar que pese a la difícil situación vivida el año pasado por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales, el Gobierno cumple su compromiso de trabajar por el desarrollo, como en este caso en que se emprende una obra para “pasar de la terracería al asfalto” y beneficiar a las comunidades de la región e impulsar el comercio.

El gobernante dijo que “parte del desarrollo del país es involucrar a los sectores productivos y que tengan buenos caminos que les permitan sacar sus productos”, de la región hacia mercados nacionales y extranjeros, “de una manera más rápida, más eficiente”.

La carrera de 31 kilómetros irá desde San Martín Jilotepeque hasta Tecpán y a partir de este punto se integrará a Comalapa en una sola ruta, según el CIV, a cargo de la obra que se espera culminará en 14 meses.

El presidente Giammattei enumeró otras obras que proyecta su Gobierno, como la carretera entre San Martín Jilotepeque y Joyabaj, ruta también abandonada desde hace años por las autoridades de turno.

Aseveró que se trabaja para darle al país “una vialidad que no tenía”, en especial se pretende contribuir con la creación de infraestructura vial para los departamentos de Chimaltenango y Quiché.

El “énfasis” que se le da a las carreteras entre Quiché y Chimaltenango se debe a que “son dos de los departamentos más olvidados del país”, por lo que se busca apoyar a su población a fin de que sean más productivos y eficientes para generar recursos y se combata la pobreza en ambos departamentos, explicó.

Entre las obras para la región, además de las viales, se gestiona la conclusión del Centro de Atención Permanente que se ubica en el municipio de San Martín Jilotepeque y la apertura de la construcción en junio próximo del nuevo Hospital de Chimaltenango que pasará de la modalidad de distrital a regional, con 320 camas y con servicios especializados.

Chimaltenango, por su posición geográfica de centro del país, “es el corazón de Guatemala y queremos que tenga los servicios (públicos) que nuca ha tenido”, apuntó el mandatario.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot