Presidente Giammattei inaugura actividades del bicentenario de independencia

0
457

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei dio por inauguradas las actividades de conmemoración del bicentenario de independencia esta noche en el sitio arqueológico Iximché. En su discurso invitó a los guatemaltecos a ver hacia el futuro.

    “De ese futuro con el que todos soñamos, por el cual muchas personas nos levantamos cada mañana con el deseo de lograrlo, un poquito más cada día”, dijo el gobernante.

Durante su discurso el mandatario invitó a los guatemaltecos a que vean hacia el futuro con optimismo, ya que en el país existen grandes retos, como el fortalecimiento de la justicia, lucha por la igualdad de oportunidades, mantener y defender la libertad.

    “Somos una república democrática. Se dice fácil, pero sabemos que debemos esforzarnos cada día más por preservar los privilegios que nos da vivir en democracia, pero con responsabilidad”, señaló.

Desde los pueblos originarios, pasando por la época de la colonia hasta la actualidad, hemos tenido hombres y mujeres valientes que han defendido e incluso entregado su vida por defender el ideal de la justicia y la paz, se refirió.

    “No podemos olvidar ese sacrificio, hoy iniciamos la celebración de 200 años de vida independiente y lo hacemos reconociendo más de 3 mil años de riqueza cultural. Tenemos un patrimonio como nación que tenemos que aprovechar”, enfatizó.

Riqueza cultural de Guatemala

El jefe del Ejecutivo destacó que Guatemala no debería tener los niveles de pobreza como los actuales. Resaltó que se posee tanta riqueza cultural y natural, es imperativo reconocer que la cultura debe ser uno de los motores del desarrollo económico y un facilitador del desarrollo sostenible para muchas de las comunidades.

    “Por eso quisimos en Iximché, una ciudad llena de historia, demostrar el potencial que tenemos si lo protegemos y lo promocionamos. La cultura es la expresión del alma de un pueblo, es un concepto que va mucho más allá del arte y el folclor”, señaló.

La inauguración fue realizada en el sitio arqueológico Iximché, en Tectpán Guatemala, Chimaltenango, a 90 kilómetros de la ciudad capital.

Felipe Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes, manifestó durante su discurso que “estamos en un sitio privilegiado en el mundo. La primera capital de toda Guatemala. Hoy estamos dando inicio al bicentenario de la independencia, es la forma de dar inicio a una nueva forma de pensar y de actuar”.

Además, Aguilar destacó que Guatemala está cerrando el ciclo de negativismo y pesimismo, queremos ser un nuevo ciclo de esperanza con optimismo. Como un buen presagio se inicia celebrando el año nuevo maya.

Más de 5 mil sitios arqueológicos en todo el país, por lo que fomentará y promoverá la identidad guatemalteca y la cultura de paz y la preservación de los museos, centros culturales y el resguardo del legado prehispánico.

Orquesta Sinfónica

En la actividad estuvo presente la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, que es patrimonio intangible de la nación, la cual cumplirá 77 años el 11 de julio de tener este nombre. Los músicos deleitaron a los asistentes con sus melodías, entre ellas:

    Divertimento No. 1

    Noche de luna entre ruinas

    Guatebella

    Luna de Xelajú

    Cobán

    Rey quiché

Anuncio de actividades

El Ministerio de Cultura y Deportes reprodujo un video con las diversas actividades que se desarrollarán hasta llegar al bicentenario el próximo 15 de septiembre. Serán 200 eventos artísticos y culturales.

Además, la construcción del parque Centenario, apoyo de artistas guatemaltecos, entre otras actividades.

Otras presentaciones

Durante la actividad se hizo una presentación del video animado en tercera dimensión del Baile de las doncellas y la representanción de la danza ancestral Tak’alik Ab’aj, a cargo del Ballet Folklórico y Moderno.

También se presentó el estreno de la obra Las doncellas de Tak’alik Ab’aj. Asimismo, fue presentada la canción conmemorativa de los 200 años de emancipación denominada Guatemala bicentenaria, interpretada por el Grupo Esperato y Melany García.

Este describe la historia de la herencia cultural trasladada en tres generaciones, con la diversidad étnica maya, xinca, garífuna y mestiza.

Además, se realizó la proyección del video del mapping sobre la creación del universo según el Popol Vuh.

Esto es parte del valor histórico, ancentral y cultural que tiene Guatemala con el libro sagrado de los mayas, que es uno de los más importantes para el país.

Encendido de la antorcha

La actividad culminó con el encendido de la antorcha conmemorativa con un diseño especial a la actividad, la cual será portada por un grupo de niños de diferentes regiones de Guatemala.

El recorrido de la Antorcha del Bicentenario se hará por 200 municipios del país hasta llegar al 14 de septiembre a la Plaza de la Constitución.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos