Presidente Giammattei arriba a México para participar en la Celac

0
209

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei arribó este mediodía a la Ciudad de México y fue recibido por Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa de México.

El mandatario llega al vecino país para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza el 18 de septiembre. El gobernante es acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

En esta cumbre internacional se espera la participación de 16 jefes de Estado y Gobierno. En el debate discutirán sobre un plan regional para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para desastres naturales.

Entre los mandatarios que asistirán a la reunión figuran Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Alejandro Giammattei, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, entre otros.

La cumbre

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que durante la cita se discutirán los avances regionales para enfrentar de manera conjunta la crisis sanitaria.

Además, se evaluará un plan que se encargó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El objetivo es contar con vacunas, equipos y pruebas.

Asimismo, se espera aprobar una iniciativa para la Agencia Latinoamericana del Espacio y un fondo para desastres.

Propuesta de Guatemala

El acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y el fortalecimiento de la integración latinoamericana serán algunos de los temas que abordará el gobernante Giammattei durante su participación.

    Estaremos con otros jefes de Estado en la Celac, en Ciudad de México, en donde abordaremos la integración de los países latinoamericanos y el Caribe en un sistema sanitario con mejor acceso a la vacuna, expresó recientemente el mandatario durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Además, el gobernante se refirió a que también plantearán otros temas como el mejor acceso a otros medicamentos producidos en los países latinoamericanos.

Cooperación internacional

El canciller Brolo iniciará su visita con reuniones previas de coordinación y preparación de la asistencia de Guatemala en este evento.

Asimismo, sostendrán reuniones bilaterales entre presidentes y cancilleres con el objetivo de abordar temas de común interés, para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con países de la región.

Plan de desarrollo integral

Este viernes, previo a la celebración de la VI Cumbre de la Celac, el canciller Brolo participará en la presentación y entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Actividad que será liderada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como resultado de los esfuerzos conjuntos hechos por la administración del presidente Giammattei con los países hermanos de El Salvador y Honduras.

La presencia de Guatemala en la VI Cumbre de la Celac reitera el compromiso de atender los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe derivado de la pandemia del COVID-19.

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala