Presidente de Guatemala inaugura actividades por el Bicentenario de la Independencia

0
936

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Con una visión hacia el futuro, para construir un mejor país, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró oficialmente las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Teniendo como marco natural las impresionantes ruinas de Iximché, del municipio de Tecpán, el mandatario abrió la serie de actividades por la conmemoración de los 200 años de la emancipación, que se efectuarán a lo largo del año a nivel nacional y que tendrán su punto culminante el 15 de septiembre.

Siempre se habla “de nuestra riqueza cultural milenaria, de lo que fuimos de lo que somos, pero hoy quiero hablar de lo que seremos. De ese futuro con el que todos soñamos y por el cual muchas personas nos levantamos cada mañana con el deseo de lograr un poquito más cada día”, destacó.

Invitó a los guatemaltecos a ver “hacia el futuro con optimismo, ya que tenemos grandes retos que lograr: fortalecer la justicia, luchar por la igualdad de oportunidades, mantener y defender nuestras libertades”, enfatizó.

“Somos una República Democrática, se dice fácil, pero sabemos que debemos esforzarnos cada día por preservar los privilegios que nos da vivir en democracia, pero con responsabilidad”, dijo el mandatario ante vecinos del municipio de Tecpán, autoridades locales, funcionarios, líderes de los organismos Judicial y Legislativo e invitados especiales.

“Así es, somos privilegiados como nación, tenemos nuestros problemas, sí, como todos, pero son más nuestras fortalezas y similitudes las que nos unen”, enfatizó.

Evocó a los pueblos originarios y la época de la Colonia hasta la actualidad, etapas en las que “hemos tenido hombres y mujeres valientes que han defendido e incluso entregado su vida por defender el ideal de la justicia y la paz. No podemos olvidar ese sacrificio”.

“Hoy, iniciamos la celebración de 200 años de vida independiente, y lo hacemos reconociendo más de tres mil años de riqueza cultural. Tenemos un patrimonio como nación que debemos aprovechar”, aseveró.

En medio del esplendor del sitio arqueológico precolombino de Iximché, considerada la primera capital de Guatemala, El presidente Giammattei exhortó a mirar con fe al futuro y esforzarse, unidos como país, por construir una nación próspera e inclusiva.

“Lo que puedo afirmar con certeza es que Guatemala no debería ser un país con los niveles de pobreza actuales, pues con tanta riqueza cultural y natural que tenemos en Guatemala es imperativo que reconozcamos que la cultura debe ser uno de los motores del desarrollo económico y un facilitador de desarrollo sostenible para muchas comunidades”.

Resaltó que por ese motivo “quisimos, acá en Iximché, una ciudad llena de historia, demostrar el potencial que tenemos si lo protegemos y promocionamos”.

“La cultura es la expresión del alma de un pueblo, es un concepto que va más allá del arte y el folklore. Una base cultural sólida no solo se trata de la instrucción o los conocimientos alcanzados, sino también del espíritu de superación que nos hace trascender en todos los ámbitos”.

En este sentido, instó a “ver hacia el futuro. Seamos visionarios, no nos preguntemos ¿por qué? Preguntémonos ¿Por qué no? Claro que podemos lograrlo”.

Dijo que en el año del Bicentenario de la Independencia por supuesto que se debe celebrar, pero instó a los guatemaltecos a que se esfuercen “por lograr ese país en armonía que durante tanto tiempo hemos deseado”.

“No podemos perder más tiempo echándonos culpas y quejándonos. Allá afuera en el mundo, a pesar de una terrible pandemia, como la que no ha habido antes, los países están haciendo planes hacia el futuro. Nosotros no podemos ni debemos quedarnos atrás”.

Señaló que el acceso de todos a la educación y la cultura “debe ocupar un sitio fundamental en las políticas del país que busca superar problemas sociales, y sí, así lograremos reducir la pobreza”.

Consideró necesario estimular a los diferentes sectores como el turismo cultural, turismo ecológico, visitas a los museos, centros culturales, sitios y parques arqueológicos, así como apoyar a las industrias creativas, cuidar – y muy importante- , preservar el patrimonio tangible e intangible.

“Los tiempos actuales exigen que aprovechemos nuestros recursos históricos y nuestro talento humano. Es un diamante en bruto que debemos aprovechar para generar desarrollo económico ¡No podemos esperar más!”, subrayó.

“Celebrar nuestros 200 años de vida independiente debe ser un motivo para valorar nuestra libertad como la oportunidad de tomar nuestra propias decisiones y acciones”, manifestó.

Reiteró el llamado a celebrar juntos y en paz. “Como buenos guatemaltecos, celebremos nuestro Bicentenario como un compromiso con nuestras generaciones venideras, de poder entregarles un mejor país. Con más educación e igualdad de oportunidades para todos”.

“Solo así podremos lograr un mejor futuro para Guatemala. Para una Guatemala que sea como su primavera… eterna”, puntualizó el presidente Giammattei en el emotivo acto por el inicio de los festejos por los dos siglos de la Independencia Nacional.

Como parte de la inauguración oficial de los festejos por el Bicentenario de la Independencia se realizó la ceremonia ancestral de la Invocación de los Cuatro Pueblo y presentaciones de la orquesta sinfónica, que interpretó el Himno Nacional, de un fragmento actuado del Popol Vuh y Diálogo de los Dioses.

Además del estreno de la Canción del Bicentenario, interpretada por el Grupo Esperanto y Melany Garcìa, asì como videos turísticos sobre la riqueza natural y cultural de Guatemala.

Un momento emocionante de la ceremonia, que fue seguida a nivel nacional en una transmisión en vivo de los medios oficiales y redes sociales, fue el Encendido de la Antorcha del Bicentenario que recorrerá los municipios del país y marcará en esos lugares el inicio de una serie de actividades turísticas, culturales y recreativas para la población.

Fuente. Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot