Presidente anuncia proyectos para aumentar capacidad eléctrica del país

0
263

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. esidente Alejandro Giammattei continuó este miércoles con las giras de trabajo. En esta ocasión, sostuvo una reunión con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y sus viceministros. Durante el encuentro fueron expuestos los planes y proyectos de la cartera como parte de la Política General de Gobierno (PGG).

Hay una alta probabilidad para que salga una licitación que permita aumentar la capacidad eléctrica del país. La idea es cambiar la matriz energética, con ello nos vamos a ir a las fuentes menos contaminantes y pasar al agua y gas natural, dijo el gobernante.

Además, el jefe del Ejecutivo explicó que la cartera da seguimiento a casos de trasiego ilegal de gas en la provincia.

De esa cuenta, el gobernante refirió que la semana pasada fueron canceladas cinco empresas que incumplieron con los permisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Además, las autoridades solicitaron la intervención de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para dar seguimiento a los riesgos que pueden originar las plantas ilegales.

Hay un riesgo de seguridad porque las plantas ilegales de gas pueden generar en un momento dado explosiones e incendios que serían una amenaza a la población.

Ante la detección de trasiego ilegal de gas, el mandatario dijo que ya se está dando seguimiento al tema. Han sido identificadas 39 empresas.  En ese sentido, en tres semanas se pretende tener el estatus de cada empresa, ya que muchas no tienen licencia y otras recibirán cambios en sus modelos de seguridad y reubicación para que estén fuera de áreas urbanas, puntualizó.

Proyectos

En tanto, Pimentel explicó los aspectos de la licitación para la generación de energía eléctrica.

Hablamos también de los hidrocarburos y las medidas que el MEM está tomando para garantizar que no haya abusos en la cadena de comercialización, dijo el funcionario.

A decir de Pimentel, en los próximos días arranca el Plan Centinela, el cual tiene como finalidad velar por la defensa de los derechos de los consumidores. Estas acciones irán orientadas a verificar documentación, y cantidad y calidad en las estaciones de servicio.

Otro de los aspectos, mencionados por Pimentel fue el proyecto de lanzar áreas para la explotación petrolera. Hay un proyecto muy avanzado que se le presentó al presidente y esperamos que en los próximos meses vamos a lanzarlo, puntualizó.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot