Presidente Alvarado participó en aniversario del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

0
176

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en la celebración del quinto aniversario del Programa Regional para América Latina y el Caribe (Programa LAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata del primer evento en el que Costa Rica interviene en calidad de miembro pleno de la OCDE, de la que forma parte desde el pasado 25 de mayo, cuando se convirtió en el trigésimo octavo integrante del organismo.

El encuentro virtual de alto nivel liderado por el Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, contó además con la participación de altas autoridades de gobierno y organismos internacionales presentes de la región latinoamericana.

El Programa LAC se ha consolidado como una plataforma de diálogo e intercambio de políticas y buenas prácticas entre la OCDE y América Latina y el Caribe, apoyando el avance de los países en su agenda de reformas basadas en tres prioridades: aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tuvo la oportunidad de discutir sobre las prioridades de políticas públicas en las que deben enfocarse los países de la región para construir una recuperación más inclusiva, resiliente y sostenible en América Latina.

En su intervención, hizo un llamado a los países de la región para seguir aprovechando esta plataforma de conocimiento, la cual jugará un papel importante para fortalecer la alianza estratégica entre la OCDE y América Latina en un momento decisivo para el multilateralismo y la gobernanza internacional.

“Costa Rica se complace también en proponer, y se compromete en trabajar, en un nuevo pilar, que sea en la materia ambiental y de sostenibilidad porque el reto central que tenemos juntas y juntos tiene que ver, en las próximas décadas, con la supervivencia del planeta y, por lo tanto, también de nuestra región. Nos comprometemos a ser miembros activos de los tres pilares anteriores (la productividad, la inclusión social y la gobernanza) y de este para que podamos compartir el desarrollo en nuestra región en retos como el cambio climático, el COVID-19 –que nos afecta a todas y todos– y los distintos retos en materia de migraciones, de pobreza extrema y demás”, explicó Alvarado Quesada.

El mandatario costarricense hizo un reconocimiento al notable liderazgo del Secretario General, Ángel Gurría, quien está próximo a finalizar su mandato el 31 de mayo. “El Secretario General convirtió a la OCDE en una organización con mayor relevancia global, no sólo al expandir su membresía a 38 países, sino también al adaptar el trabajo de la organización a los retos y desafíos actuales. Agradecemos su apoyo y guía a lo largo de nuestro camino a la OCDE. Su visión y liderazgo ejercido en este Programa logró consolidar la relación colaborativa entre nuestra región y la OCDE”, subrayó Alvarado.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, rector de las relaciones del país con la OCDE, señaló que “Costa Rica ha liderado el Programa Regional LAC desde su concepción. Esta relación de colaboración entre la región y la OCDE nos ha permitido incorporar a nuestra realidad el trabajo de la OCDE, logrando acercar aún más los estándares y mejores prácticas internacionales a Latinoamérica y el Caribe. Como miembros plenos de la organización nos comprometemos a seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre nuestra región y la OCDE”.

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe fue creado en el 2016 con el propósito de apoyar a los países de la región en su agenda de reformas. A lo largo de estos cinco años, el Programa LAC ha logrado posicionarse como una plataforma de diálogo de alto nivel sobre políticas y estrategias, acercando a los gobiernos a compartir sus experiencias y perspectivas de la mano de las mejores prácticas y estándares de la OCDE. 

Fuente: El País.cr


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos