Presidente Alvarado destaca la visión de desarrollo sostenible de Costa Rica

Costa Rica. El presidente de la República, Carlos Alvarado, expuso este lunes sobre “Costa Rica ante el desarrollo sostenible y el cambio climático: hacia una economía más verde, resiliente e inclusiva”, en una conferencia magistral que dictó en la Universidad Nacional de Seúl (SNU, por sus siglas en inglés), en el marco de la visita de Estado que realiza a la República de Corea.

Previamente a su charla, firmó el libro de bienvenida a la SNU, acompañado por el director de esa casa de estudios superiores, Park Nak-gyu, quien estuvo con él a lo largo de la jornada.

Ante un auditorio integrado por estudiantes, docentes, catedráticos y miembros de la comunidad costarricense en Seúl, el gobernante resaltó que el mundo vive uno de los momentos más emocionantes de la humanidad, “pero también, tal vez, el más peligroso por la amenaza nuclear y la crisis  climática” .

En ese contexto, expuso sobre la experiencia de Costa Rica –un país que abolió el ejército en 1949-, enumerando algunos de los logros en materia ambiental como la disminución de la tasa de deforestación -cobertura forestal excede el 59% del territorio-, el 98% de la producción eléctrica proviene de fuentes renovables y el 25.5% del país posee algún tipo de protección de la biodiversidad.

A juicio del presidente Alvarado, el éxito de Costa Rica se debe a las políticas y el esfuerzo nacionales de una nación pequeña con una economía emergente, pero con una clara perspectiva de cómo enfrentar el cambio climático.

En su disertación, el mandatario destacó los 200 años de vida independiente de Costa Rica, la decisión de que la educación fuera un derecho para hombres y mujeres desde el siglo XIX, la abolición de la pena de muerte, la proscripción del ejército y la creación del seguro social.

“Desde hace 80 años, un país pequeño como el nuestro demostró que la salud podría ser un derecho para todas y todos”, dijo, en referencia a la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, que ha sido determinante para que Costa Rica haya posido enfrentar con éxito la pandemia por el COVID-19.

“Quiero compartir con ustedes esperanza: es esencial que lo que parece imposible sea posible. Nos decían que era imposible proteger el 30% de nuestros ecosistemas mares y tierras. Nos decían que era muy ambicioso. Hace dos semanas, en Glasgow, ya son 76 las naciones que se han integrado a la Coalición de Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés)”, dijo, en referencia a la alianza liderada por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña que plantea la protección del 30% de los ecosistemas marítimos y terrestres para el año 2030.

“Debemos actuar por el planeta. Debemos hacer que lo imposible sea posible: no es una opción, es un deber para nuestros hijos y nietos”, exclamó el presidente Alvarado.

Precisamente, Costa Rica y Corea poseen perspectivas compartidas sobre el futuro del planeta, abogando por la descarbonización de las economías en la lucha contra el cambio climático con una visión integral, inclusiva y sostenible.

Firma de convenio para intercambio de experiencias. Durante su visita por el centro de educación superior, la Universidad Nacional de Seúl y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica suscribieron un memorando de entendimiento.

El objetivo de este convenio es intercambiar perspectivas y experiencias de conocimiento con respecto a la implementación de mejores prácticas sobre reformas en gobernanza local y competitividad orientados a promover el desarrollo social, el crecimiento económico, del soporte y guía académico con respecto a la visión costarricense en temas de recuperación económica, transformación digital y de desarrollo sostenible.

Entre otros aspectos el acuerdo busca:

● Organizar de forma conjunta seminarios, actividades promocionales y de mercadeo así como sesiones de vinculación.

● Facilitar y promover intercambios entre estudiantes y docentes de las partes.

● Desarrollar y ofrecer cursos cortos o entrenamientos profesionales.

● Considerar una mayor cooperación académica que conduzca a la articulación y otros acuerdos de colaboración.

La Universidad Nacional de Seúl es la universidad más prestigiosa de la República de Corea y una de las mejores de Asia. Fundada en 1946, ha servido de modelo para muchas universidades nacionales y privadas en ese país.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close