Presentan Norma Técnica para la Atención de Salud Mental a Población Migrante y Refugiada

0
227

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. El Ministerio de Salud de la República de Panamá presentó la Norma Técnica para la Atención de Salud Mental a Población Migrante y Refugiada en Panamá, con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El evento, que se realizó en el Parlamento Latinoamericano, contó con la participación de autoridades gubernamentales y representantes de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas que conforman el Grupo de Movilidad Humana, entre otros.

En los últimos años la República de Panamá ha experimentado un aumento significativo de los flujos migratorios. Su posición geográfica la ubica en la región Centroamericana que junto con Norteamérica y el Caribe forman la principal región de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes del mundo. Muchas de las personas migrantes, al tener que enfrentar grandes cambios y pérdidas de su entorno familiar, social, cultural y económico, presentan afectaciones emocionales esperadas por este proceso. Estas traen consigo una serie de recursos y potencialidades que se pueden ver opacadas por falta de información que les permita integrarse efectivamente a las comunidades de acogida.

Parte del trabajo en el ámbito de salud mental que realiza OIM en Panamá está dirigido a fortalecer los factores resilientes y facilitar las herramientas para la adaptación e integración de las personas migrantes a las comunidades de acogida para la prevención de malestares psicosociales y la promoción de salud mental como un estado de bienestar.

Santiago Paz, Jefe del Centro Administrativo Global y la Misión de la OIM en Panamá, expresó que “esta norma técnica es la continuación de los esfuerzos que realiza Panamá para la inclusión de todas las personas que cohabitan el país, para no dejar a nadie atrás y avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo la importancia de garantizar la cobertura de salud para las personas migrantes y refugiadas, la consideración de las necesidades diferenciales de este grupo poblacional, una mayor comprensión del fenómeno migratorio, y de las necesidades psicosociales de las personas migrantes y su respectivo abordaje.”

La Norma Técnica para la Atención de Salud Mental a Población Migrante y Refugiada en Panamá es el resultado de un arduo trabajo y esfuerzo del Ministerio de Salud para que Panamá sea uno de los primeros países de la región que cuente con esta herramienta, lo cual constituye un hito en temas del avance al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la Meta 3.8 de Salud Universal y la 10.7 sobre Migración Ordenada y Segura mediante políticas migratorias bien gestionadas, entre otros.

En este contexto, la OIM reafirma su compromiso con el Ministerio de Salud, instituciones del Estado, agencias de las Naciones Unidas y demás socios estratégicos involucrados en la respuesta en salud mental para la población migrante y comunidades de acogida especialmente después de una situación tan desafiante como es el brote de la pandemia por el COVID-19.

La OIM continuará acompañando en la siguiente fase para la operativización de la Norma Técnica, que será posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de actores estratégicos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Unete

Leave a reply


Renace


Heberprot