Plan International brinda atención humanitaria a guatemaltecos deportados

0
278

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Migrantes guatemaltecos varados en la frontera de El Ceibo, reciben ayuda humanitaria después de ser deportados desde los Estados Unidos. Plan International es una organización humanitaria, reconoce la dignidad y derechos de toda persona en contexto de movilidad humana.

Desde varias semanas cientos de migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades estaban siendo deportados y enviados a El Ceibo, departamento de Petén. Del 22 de agosto al 18 de septiembre han sido retornados a la frontera 8,080 migrantes centroamericanos y de ellos 2,311 han sido menores de edad, de ese dato, 1,131 han sido niñas, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Plan International se apega a los principios proclamados en la Carta de la Naciones Unidas la que reconoce la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de toda persona en contexto de movilidad humana. Establece explícitamente el respetar, proteger, promover los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes. 

En el marco de la atención a población deportada Bajo el Cuerpo Normativo del Título 42:

•Atención Psicosocial a niños, niñas y adolescentes en movilidad en donde nuestra prioridad es la voz, escucharlos, identificar y atender sus necesidades específicas.

•Acompañar los mecanismos de protección especial transfronterizos en coordinaciones regionales, organizaciones internacionales, locales y de sociedad civil, presentes en la región para asegurar una respuesta adecuada en atención a la protección internacional.

•Provisión de ayuda humanitaria que permitan garantizar bajo cualquier circunstancia los derechos de la niñez y adolescencia en situación de migración, atendiendo sus necesidades específicas en: Alimentación con especial énfasis en menores de 5 años, higiene, bioseguridad ante COVID-19.

•Estimulación oportuna en su primera infancia, cuidado menstrual para mujeres adolescentes y jóvenes, comunicación hacia sus países de origen.

•Impulsar la creación o activación de planes de contingencia regional para personas en contextos migratorios, donde se impulsen programas de integración y reintegración en las comunidades de recepción y origen.

“Plan International reiteramos el compromiso de atender a las necesidades humanitarias inmediatas de la población con énfasis en la niñez y la adolescencia.  Apoyamos a los gobiernos en desarrollar redes de protección para la población en situación de movilidad humana a través del fortalecimiento de los sistemas de protección y garantizar los derechos de las personas en especialmente de la niñez y adolescencia” expresó John Lundine, Director de País

La normativa internacional que han ratificado los países, reconoce la situación compleja de la crisis migratoria, se suma a los esfuerzos que organizaciones internacionales y de sociedad civil para la atención y cumplimiento de los estándares, para garantizar el respeto a la dignidad humana, contrarrestar los efectos y riesgos que puedan llegar a vulnerar los derechos de la población en contexto migratorio, especialmente de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala