Panamá ultima detalles para recibir las primeras 40 mil dosis de la vacuna anticovid

0
599

Remington Latam

Panamá. Este lunes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó la reunión del equipo Panamá Vacunas en el Centro de Operaciones Nacionales (CON) de Salud, donde ultiman los detalles sobre recepción, refrigeración, distribución y aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech, cuyas primeras 40 mil dosis llegarán a Panamá entre el 18 y el 25 de enero de 2021.

El equipo Panamá Vacunas del Gobierno Nacional que planifica la llegada, custodia, distribución y proceso de vacunación lo integran la canciller, Erika Mouynes; el ministro de Salud, Luis Sucre; la viceministra Ivette Berrío; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

El mandatario reiteró durante la reunión que el objetivo de su gobierno es garantizar a la mayor cantidad posible de la población el acceso a una vacuna segura y eficaz contra la covid-19.

Panamá adquirirá un total de 5.5 millones de dosis de la vacuna anticovid de varias farmacéuticas, para cerca de 3 millones de panameños, iniciando con una primera fase de 450 mil dosis que garanticen la vacunación de 225 mil personas en el primer trimestre del año, de acuerdo con el compromiso asumido por la empresa.

Fórmula para ajustar la tarifa eléctrica

Posteriormente, el istmo coordinará hasta cinco fases, está última donde participarán los panameños y extranjeros que estén trabajando y debidamente registrados en el istmo.

En la segunda fase, Panamá espera adquirir 1,092,000 dosis y la vacunación será para 546 mil personas, que comprenden los adultos mayores de 60 años. Alí esperan las dosis de Pfizer o AstraZeneca.

En la tercera fase de vacunación, Panamá adquirirá 300 mil dosis de la vacuna de Johnson and Johnson para 300 mil personas. Esta, que es de una sola dosis, será aplicada a la población de pueblos originarios y zonas difícil acceso.

Para la cuarta fase, el gobierno adquirirá 1,112,410 dosis para 556,205 personas con el mecanismo COVAX, y estas serán para la población de las edades de 50-59 años, maestros y trabajadores del transporte público.

Finalmente, la quinta fase, la cual estiman estará habilitada en octubre de 2021, es para los inscritos en el portal www.vacunaspanamasolidario.gob.pa; es decir, la población en general.

En cada fase, las autoridades advierten que las vacunas son opcionales e inclusive se dará un formulario previo de relevo de responsabilidad.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos