Panamá ratifica compromiso en la lucha contra la Trata de personas

0
371

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. La Trata de Personas, es un fenómeno que afecta a todos los países del mundo, es un delito complejo que requiere de un estudio profundo, está relacionado con las desigualdades estructurales y vulnera gravemente los derechos humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Panamá se suma a los esfuerzos mundiales para erradicarla, a través del desarrollo de estrategias y mecanismos para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, además de procurar la debida atención a las víctimas de este delito, razón por la cual la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contribuye  y apoya  los esfuerzos del Gobierno de Panamá en el desarrollo e implementación de una respuesta integral contra la trata de personas, orientada en apoyar su prevención y la protección de las víctimas, investigación y judicialización del delito.

Registros de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, indican que este año 2021 hay más casos de Trata en modalidad Laboral con un 58%, un 37% sexual y 5 % servidumbre sexual, que son mujeres víctimas de Trata a las cuales sus captores las engañan y les ofrecen un puesto de trabajo, pero terminan obligándolas a realizar actos en conta de su voluntad.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el  30 de julio de cada año;  se llevó a cabo el Foro Nacional: “Trata de Personas y Derechos Humanos: Retos y oportunidades desde la sensibilización, protección a víctimas y prevención del delito”, el cual contó con la participación de , autoridades, sociedad civil miembros del cuerpo diplomático, medios de comunicación social; entre otros; y   con el objetivo de intercambiar experiencias, analizar y revisar los principales avances y desafíos que se han presentado para lograr la prevención, investigación y judicialización del delito, además de posicionar una visión integral desde los derechos humanos para la protección a las víctimas y promover el interés de la sociedad en la lucha contra la Trata de Personas y actividades conexas.

Recientemente, por ejemplo, el 9 de julio de 2021, el Ministerio Público de Panamá, a través de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada, logró que el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, dictara sentencia condenatoria de 23 años de prisión, como pena principal, por los delitos de Trata de Personas con fines de explotación sexual secuestro y extorsión, constituyendo así una de las más altas condenas para este delito en el país.

Este año, pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de quienes han sobrevivido a ese delito. El impacto de la COVID-19 ha aumentado la cifra de personas que se encuentran en situación de precariedad y que son más proclives a convertirse en víctimas de los tratantes, que asedian a los más vulnerables para sacar ventaja de ellos y explotarlos.

La trata de personas, y en particular de niños, niñas y adolescentes, sigue siendo un delito que conlleva para los delincuentes pocos riesgos y, sobre la base de los principios de la oferta y la demanda, reporta grandes beneficios. En todo el mundo, cerca de un tercio del total de las víctimas identificadas de la trata son menores de edad.

Para Santiago Paz, Jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de OIM en Panamá, “El compromiso de la OIM es impulsar una migración regular, ordenada y segura y atendiendo  la protección a las víctimas desde una óptica de derechos humanos, razón por la cual, junto al gobierno de Panamá nos hemos unido para trabajar hombro a hombro con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, en avanzar el desarrollo de estrategias integrales dirigidas en atender una de las mayores ofensas a la humanidad: la trata de personas”.

De igual manera, el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Su Excelencia Juan Manuel Pino Forero, destacó que desde “la Comisión Nacional contra la Trata de Personas se impulsa el plan nacional contra la Trata de Personas, que a través de su eje estratégico sobre prevención, sensibilización y concienciación, busca fortalecer acciones estratégicas para a través de las cuales reiteramos el compromiso del Estado panameño en la contra este flagelo”.

La actividad se llevó a cabo a través del Programa Regional sobre Migración (WHP), financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, con el objetivo de promover la buena gobernanza, la migración regular y reducir las vulnerabilidades de los migrantes, de igual manera con el apoyo de la Unión Europea a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés). Por medio de IcSP, la Unión Europea una vez más reafirma su compromiso de promover la integración y la coexistencia pacífica al contribuir a la respuesta en salud, compromiso comunitario y la protección de comunidades afectadas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala