Panamá agradece a Cuba apoyo de personal médico para combatir la covid

0
376

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. Las autoridades de Panamá agradecieron este domingo al Gobierno de Cuba el envío de 230 médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario durante la pandemia de la covid-19, y reconocieron la labor de los galenos.

“Nuestro país siente agradecimiento por la República de Cuba por este apoyo que brindaron en tres meses de pandemia”, dijo el ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, en un acto de reconocimiento de los galenos.

En este acto, participaron 10 representantes de los médicos cubanos y tres directores de hospitales donde laboraron, en compañía de la embajadora de la República de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González Navarro.

Los 230 médicos cubanos arribaron al país centroamérico en diciembre, en medio de un fuerte repunte de la covid-19 que llevó a registrar cifras inéditas de casos y muertes diarias por la enfermedad, así como también de pruebas de diagnósticos aplicadas.

El personal sanitario ya comenzó a retornar a su país natal, de forma progresiva, tras tres meses de trabajo, como se había hecho la contratación, confirmó a EFE una fuente oficial del Ministerio de Salud.

La contratación del personal médico cubano, entre los que había intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas, se estimó en un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial que se difundió por medios locales.

“Nuestro personal presentaba un desgaste físico y la delegación de médicos cubanos llegó a refrescar, brindar ese relevo humanitario médico en el momento que más lo estábamos necesitando”, declaró la directora médica del Hospital Panamá Solidario, Aurora Vernaza, uno de los nosocomios donde laboraron los médicos.

El doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, quien lidera la brigada médica, consideró que “aun con el dolor de sus familias y el del pueblo panameño las cifras de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia”.

Los médicos brindaron atención en varios hospitales públicos del país, como en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, Panamá Oeste, contigua a la capital, y en Ciudad de Panamá.

A raíz de esta contratación, en diciembre, Human Rights Watch (HRW) pidió a Panamá garantizar que Cuba “no viole los derechos” de los médicos cubanos.

Panamá, con 353.497 contagios y a 6.090 muertes de la covid-19, solo mantiene un toque de queda nocturno a raíz de la disminución de casos y fallecimientos diarios.

Fuente: La Estrella de Panamá/EFE.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos