Nicaragua presenta plan de acciones ante la Covid-19 en el Consejo Social del ALBA-TCP

0
673

Industria Molinera S.A.

Nicaragua. La ministra de Salud de Nicaragua, Doctora Martha Reyes, presentó este martes los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la prevención, detección y atención de la pandemia de la Covid-19, durante la Reunión Especial del Consejo Social-Sector Salud, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.

En el encuentro, efectuado bajo el lema “Unidos contra el COVID-19”, Reyes se refirió a las acciones que reivindican el derecho a la salud de nuestro pueblo mediante un Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que prioriza la promoción y prevención, fortaleciendo la red de hospitales, centros y puestos de Salud, así como casas maternas.

La cita, dirigida a coordinar esfuerzos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países del ALBA-TCP, permitió exponer los avances del gobierno liderado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, desde el 2007 a la fecha.

Nuestro modelo acerca las atenciones médicas a los barrios y comunidades a través de ferias, clínicas móviles y el proyecto Mi Hospital en Mi Comunidad, iniciativas que ratifican como la base de este modelo a las familias y comunidades.

Asimismo, Reyes, junto a una delegación de nuestro país, intercambió con los representantes de las naciones miembros del ALBA-TCP, reunidas con el firme propósito de fomentar el acceso universal en condiciones equitativas y accesibles a las vacunas desarrolladas para el tratamiento del virus SARS-Cov-2.

Igualmente, dialogaron sobre los progresos en la ejecución del Plan de Trabajo Post Pandemia 2021, orientado por los Jefes de Estado y de Gobierno, en materia de recuperación económica y de prevención, vacuna y tratamiento para la lucha contra la pandemia.

En este sentido, se dieron pasos concretos hacia el Banco de Vacunas y Medicinas del ALBA, tal como fue acordado en la XVIII Cumbre, para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos en favor de la Salud y Vida de nuestras poblaciones.

La delegación de Nicaragua estuvo conformada por la Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente sobre Temas de Salud; Doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; Yaosca Calderón, Embajadora de Nicaragua en Venezuela; Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; y Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos