MSPAS declara Alerta Sanitaria por nueva variante de Covid-19 Ómicron

Guatemala. Luego de la identificación de la nueva variante de SARS-CoV-2 linaje B.1.1.529 detectada el 23 de noviembre en Sudáfrica y con la finalidad de proteger  la salud y bienestar de los guatemaltecos; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declaró Alerta Sanitaria 02-2021, por lo que, se toman las siguientes medidas:

•Se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera de cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

•Se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves; aunque hayan estado en los últimos 14 días en los países antes mencionados. Sin embargo, deben poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas previo a entrar al país. Además, deben cumplir con 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen.

Further Reading
Samsung dota con sistemas de aire acondicionado a hospitales modulares COVID-19 en Guatemala

En cuanto a la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud –OMS- indicó que  a través del grupo Técnico Asesor  sobre la Evolución del virus  del SRAS-CoV-2  (TAG-VE), esta debe considerarse como  variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y ha designado a B.1.1.529 denominada Ómicron.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close