Migración coordina acciones ante posible ingreso de caravana de migrantes

0
386

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Ante información que se ha obtenido sobre posible ingreso de una caravana migratoria a territorio guatemalteco, el próximo 30 de marzo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se prepara de manera oportuna para atender el movimiento masivo de manera integral.

    “Varias instituciones de Gobierno se preparan para poner en marcha el plan de atención de eventos masivos de personas, el cual prioriza la atención a la niñez y personas en condición vulnerable”, señala el IGM en un comunicado oficial.

Coordinación

Las autoridades de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ejército de Guatemala, Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Casa del Migrante, entre otras instituciones, mantienen coordinaciones para implementar el plan de atención.

En tanto, el IGM cuenta con el protocolo para llevar a cabo la atención, protección y control migratorio, en los puestos fronterizos, de atención, protección y control al migrante en todo el territorio nacional.

    “El propósito de este plan es proporcionar las condiciones necesarias para que puedan realizar una migración regular, ordenada y segura”, señala el documento.

Acciones ante Migración

Autoridades de México y Guatemala se reunieron el  27 de marzo en el puente internacional Rodolfo Robles, ubicado en los pasos fronterizos de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, donde sostuvieron un encuentro de alto nivel.

El objetivo fue establecer coordinaciones y acciones que permitan la atención integral de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Como parte de la delegación de Guatemala participó el director general de Migración, Guillermo Díaz, quien resaltó durante su discurso la importancia de la presencia institucional de ambos países.

Finalizaron el ACA

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos finalizaron el 5 de febrero el Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA, acordado en 2019.

El gobierno guatemalteco informó mediante un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fue notificado sobre la decisión de Estados Unidos, poniendo fin así al convenio de “tercer país seguro”.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, fue recibida con “beneplácito” por el Gobierno de Guatemala, que afirmó que espera “continuar con una estrecha colaboración” en materia migratoria.

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala