México, Guatemala y Honduras desplegarán mayor vigilancia contra migrantes

0
215

Instituto de Gastroenterologa

En conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó los acuerdos alcanzados con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras para que se incremente las operaciones militares y policías contra migrantes, da a conocer el licenciado Fernando Castro Molina consultor migratorio.

Era de esperar que el gobierno de Joe Biden se esforzará para que se ejecutara este tipo de operaciones para detener la migración hacia Estados Unidos, siendo el primer paso a implementarse, aunque se haga mención como estrategias de vigilancia a migración, más que el implementar acciones concretas de atención a las causas de la migración de menores, núcleos familiares, ante la falta de empleo, combate efectivo a corrupción, falta de desarrollo, motivo de la migración.

Jen Psaki, en declaraciones confirmó las negociaciones con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras, fructificando en despliegue de efectivos militares y policías en las distintas fronteras, con el fin de mermar las caravanas migrantes.

Entre sus declaraciones se dijo: “Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestro liderazgo y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala. A través de esas discusiones, hubo un compromiso… de aumentar la seguridad fronteriza”, confirmó Psaki.

No se precisó la fecha en la que se efectuaron y si fue durante llamadas de vicepresidenta Kamala Harris, con quien lo hayan acordado.

El gobierno de México mantendrá a 10,000 elementos del Ejército en frontera sur  y  Guatemala envió a 1,500 policías y militares a su frontera con Honduras y  establecer 12 puestos de control a lo largo de rutas migratorias y en el caso de Honduras incrementó a 7,000 efectivos del ejército y policía para dispersar un contingente de migrantes.

Psaki expuso que las negociaciones realizadas, “ocurren a varios niveles” y mencionó a la asesora Roberta Jacobson, como parte de impulsar esos esfuerzos para reducir migración sien acuerdos recientes, los cuales fue afirmado por vocera de Casa Blanca, siendo el objetivo contener Migración.

Cifras estadísticas consultadas de Patrulla fronteriza indican que en febrero se efectuaron, 100,441 arrestos en frontera sur y 172,000 fueron capturadas en marzo, para un total de 272,441 menores, adolescentes, núcleos familiares y adultos, por lo que el resultado muestra la incapacidad de contener el flujo diario migratorio.

Fuente. Lic. Fernando Castro Molina Consultor Migratorio


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos