Los países de Iberoamérica intensifican su cooperación en el área de la salud y fortalecen sus capacidades frente al COVID-19 y futuras pandemias

0
215

Remington Latam

El Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2020, presentado el 16 de abril de forma telemática por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), destaca la creciente cooperación entre los países iberoamericanos en el área de salud, con cerca de 300 proyectos desarrollados en 2018 y 2019, un dato significativo en medio de los actuales esfuerzos de la región por mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

La mayoría de las iniciativas en el ámbito sanitario han estado dedicadas al fortalecimiento y la universalización de los sistemas de salud, la mejora de la atención y la gestión de servicios médicos y hospitales, y el desarrollo de capacidades de vigilancia y respuesta frente a enfermedades.

Estos aprendizajes y conocimientos no sólo han sido cruciales para el manejo de la pandemia del coronavirus, sino que además pueden ser considerados como una referencia para la gestión de futuras crisis sanitarias.

El lanzamiento virtual de la decimotercera edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular se enmarcó en la serie de actos previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra el 21 de abril.

La edición de 2020 del reporte recoge, sistematiza y analiza un total de 1.083 proyectos de colaboración entre los 22 países de Iberoamérica en las modalidades bilateral, triangular y regional, y desarrollados entre los propios países iberoamericanos, y entre estos y aquellos pertenecientes a otras partes del mundo.

Según el informe, Chile, México, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil han sido especialmente dinámicos como oferentes de intercambios bilaterales. Por su parte, España (y de manera incipiente Portugal) vuelve a destacarse como uno de los países más activos en la colaboración de carácter triangular.

La cooperación iberoamericana se ha intensificado y dinamizado significativamente desde la publicación del primer informe, en 2007. Desde entonces, el número de iniciativas bilaterales y triangulares no han dejado de crecer, permitiendo que entre dicho año y 2019 se desarrollase un total de 9.120 proyectos. De este modo, la región se ha consolidado como una potencia global en Cooperación Sur-Sur.

“La pandemia del COVID-19 ha dejado aprendizajes importantes, entre los que se destaca la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional. Un esfuerzo mancomunado global ante la pandemia debe apoyarse en una cooperación verdaderamente horizontal. Esta es una de las fortalezas más importantes de la comunidad iberoamericana: la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la presentación.

En el lanzamiento virtual del reporte participaron, además de Grynspan, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font; sus homólogos de Chile, Andrés Allamand Zavala, y de Perú, Allan Wagner Tizón; la secretaria de Estado de Cooperación de España, Ángeles Abreu, y el coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Martín Rivero.

Fuente: Secretaría General Iberoamericana.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot