La ONU: Honduras requiere 22 millones de dólares para asistencia humanitaria

Honduras requiere 222 millones de dólares para poner en marcha el Plan de Respuesta Humanitaria 2021, presentado este lunes por el Equipo Humanitario de País (EHP), que permitirá brindar asistencia humanitaria multisectorial a 1,8 millones de personas.

El plan incluye 91 proyectos y será implementado desde agosto de este año a diciembre de 2022 por 45 socios humanitarios para «complementar los esfuerzos del Gobierno en la respuesta a las recientes crisis que han afectado el país, incluyendo la covid-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota», indicó el Sistema de Naciones Unidas en un comunicado.

“El 2020 fue un año terrible para el mundo y especialmente para Honduras en temas humanitarios», dijo la coordinadora residente de la ONU en el país centroamericano, Alice Shackelford, durante el lanzamiento del programa.

Destacó que el plan es «un gran paso para el trabajo que realiza el Equipo Humanitario de País en apoyo al esfuerzo del Gobierno de Honduras, por el desarrollo sostenible del país y su recuperación ante las recientes crisis, sin dejar a nadie atrás”.

PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES

La ONU señaló que el plan pretende proteger y salvar las vidas de las personas afectadas más vulnerables y apoyar la resiliencia de esta población, con un nexo entre la asistencia humanitaria y el desarrollo.

“Estamos convencidos que debemos considerar siempre a la persona como el centro y prioridad, dignificando su vida. Eso nos llevará a que cada acción que emprendamos en el proceso de desarrollo, en la reactivación y transformación económica sostenible que buscamos, sea una realidad”, indicó la vicecanciller hondureña, Karen Najarro.

Afirmó que el programa tiene su origen en una serie de gestiones que realizó en 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ante el secretario general de la ONU, António Guterres, para que considerara a Honduras como país elegible para el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas.

“Con mucho agrado recibimos, meses atrás, la noticia que, junto con Guatemala y El Salvador, fuimos considerados para formar parte del Panorama Global Humanitario 2021/2022”, agregó la diplomática hondureña.

MILLONES DE PERSONAS CON NECESIDADES HUMANITARIAS

El programa está basado en un Análisis de Necesidades Humanitarias desarrollado para Honduras, Guatemala y el Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, que identificó que en esas naciones viven 8,3 millones de personas con necesidades humanitarias, de ellas 2,8 están en territorio hondureño, añadió.

Los planes de respuesta de los tres países centroamericanos serán incluidos en el Panorama Global Humanitario 2022, «la evaluación más completa, autorizada y basada en evidencias de las necesidades humanitarias en el mundo», señaló la ONU.

Estos programas darán «prioridad a los más necesitados» y tiene por finalidad «luchar contra el hambre, las enfermedades mortales, la violencia de género y los desplazamientos», según la organización.

El plan de respuesta humanitario está planteado con «un enfoque sectorial para brindar respuestas más estratégicas y mejorar la priorización de los recursos disponibles» a través de la división de roles y responsabilidades de las organizaciones humanitarias, con participación de las secretarías de Estado.

El Equipo Humanitario del País, también conocido como Red Humanitaria, es liderado por la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema de Naciones Unidas en Honduras, y lo integran las agencias del Sistema de la ONU, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre otras organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

Fuente: EFE

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close