La importancia de una adecuada perforación de pozos para la gestión integrada de los recursos hídricos

0
1241

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento. De esta forma reafirmó que ambos aspectos son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Por ello, el acceso al agua y al saneamiento se rige por los siguientes principios: no discriminación y desigualdad, derecho a la participación e información, rendición de cuentas y la sostenibilidad.

De acuerdo con datos del informe “La importancia de las aguas subterráneas en la gestión integrada de los recursos hídricos” realizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe en 2017, Belice y Panamá ocupan los dos primeros puestos en cuanto a disponibilidad del recurso hídrico; mientras que México y El Salvador son los que tienen menor número de litros de agua per cápita. Guatemala se encuentra entre los cinco países con menor disponibilidad del recurso hídrico.

Las aguas subterráneas representan menos de un 1% de la masa de agua dulce del planeta (3%) y se alojan en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. De esta manera, las aguas subterráneas son una fuente confiable de agua potable, que debido a las mejoras de los procesos y equipos de perforación, se puede tener acceso a este valioso recurso sin implicar complicados procesos de saneamiento. Los pozos, perforaciones en la tierra que permiten extraer aguas subterráneas, han facilitado la disponibilidad de agua potable en amplios sectores de la población mundial, particularmente en países en vías de desarrollo.

No obstante, los acuíferos necesitan de una gestión responsable y sostenible. Werner Valiente, gerente general de Perfora, empresa especializada en la perforación de pozos, comenta que “en el principio de la sostenibilidad se encuentra la responsabilidad de que los pozos de agua se operen eficientemente en base a un mantenimiento preventivo programado, así como la medición y archivo de parámetros operacionales importantes como lo es el caudal, nivel dinámico, entre otros. Además, es importante tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros para el óptimo aprovechamiento del agua subterránea, a corto y largo plazo”.

Para el gerente general de Perfora, la construcción planificada de un pozo mecánico forma parte de ser sostenible, ya que permite:

●Realizar un trabajo profesional, de preferencia en base a un estudio hidrológico que proporcione datos como la capacidad del acuífero, profundidad y diámetro del pozo, en base al requerimiento del proyecto.

●Evitar incidentes y contaminación del ambiente.

●Ahorro de costos.

●Mayor eficiencia en la captación de agua subterránea.

“Trabajar de una forma sostenible es parte de realizar proyectos exitosos. Para nosotros, capacitar al talento humano con las bases técnicas, con una conciencia ambiental y utilizar materiales no contaminantes es una prioridad”, enfatizó Valiente.

Para finalizar, el gerente general de Perfora, Werner Valiente, detalló los beneficios de un pozo mecánico para el abastecimiento de agua potable:

1. Usualmente proporciona agua de mejor calidad que el agua superficial para mejorar la calidad de vida de la población.

2. Normalmente el agua subterránea requiere un mínimo tratamiento posterior a su bombeo, lo que proporciona un ahorro a largo plazo.

3. Acceso a un almacenamiento de agua de muy buena calidad y de volumen considerable, que de haber estado en la superficie, posiblemente se habría evaporado o contaminado. En este sentido, el agua se encuentra libre de bacterias.

4. Ahorro en espacio útil, que con el uso de un equipo de bombeo apropiado, extrae el agua del pozo; sin embargo, la perforación debe de ser adecuada y responsable, para evitar la contaminación de los acuíferos y con ello prevenir la contaminación del agua de toda una ciudad.

5. Abastecimiento de agua durante la época seca; se dispondrá de este recurso siempre y cuando se realice un uso sostenible y consciente, sin llegar a una sobreexplotación del acuífero.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos